El gobernador Axel Kicillof está decidido a ir en busca de la reelección bonaerense. Es su objetivo y así lo plantea puertas adentro. Quiere terminar de redondear la gestión y siente que lo que dejó Cambiemos, tras su primera experiencia en la Provincia, con María Eugenia Vidal a la cabeza, sumado al paso de la pandemia, condicionaron su tarea. Es por eso que, ahora, hace fuerza para poder obtener un respaldo territorial que le permita salir a dar una pelea que, se anticipa, será compleja.

Sucede que para poder terminar de definir su candidatura y medirse con el aspirante de una oposición que suma a través de diferentes nombres, Kicillof deberá pasar un filtro interno que, en la actualidad, no resulta tan fácil de atravesar. 

Pese a que ya fueron varios los intendentes que demostraron su apoyo al gobernador todavía son muchos los que permanecen en silencio. Y los motivos son fuertes. Y claros. 

La indefinición nacional tiene su rebote a nivel provincial. Y desde el oficialismo sostienen que “no hay que apurar los tiempos de ninguna candidatura. Falta mucho para el cierre de listas y lo que tenemos por delante es mostrar todo lo que venimos haciendo y lo que vamos a seguir trabajando sin abandonar a los bonaerense como hizo Vidal cuando perdió las PASO en 2019”, le cuenta a Data Clave un funcionario del ejecutivo provincial.

Pero la presión existe. Y los jefes comunales ya lo expusieron. Tanto con su silencio como también con sus segundas intenciones. Es que la idea de posicionar al gobernador como uno de los principales candidatos para las presidenciales tiene un sentido velado: cederle el paso al jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, para poder cumplir su anhelo de ser aspirante a la gobernación.

Como se sabe, desde que llegó al gabinete bonaerense, el rol de Insaurralde tuvo respuesta directa en los intendentes. Sobre todo en los del Conurbano. Con los que el lomense tiene vínculo directo por sus años al frente del distrito sur. La interacción fue ponderada por muchos. Al igual que la llegada del malvinense Leo Nardini al Ministerio de Obras Públicas.

La derrota en las PASO de 2021 dejó mal parado al gobernador y obligó a abrir el ejecutivo para los jefes comunales. Que, desde que se pusieron al frente de distintas áreas, lograron mayor aceptación de sus pares. Algo que hoy vuelve a quedar en evidencia con el apoyo a Insaurralde de parte de varios de ellos.

Martín viene haciendo lo que todos necesitamos. Nos entiendo porque conoce el paño. Y lo mismo te pueden decir desde la oposición porque alivianó mucho la resolución de un montón de temas para los intendentes”, le cuenta con un jefe comunal a Data Clave. Y aclara: “Si quiere ser gobernador tiene apoyo, pero solo si Kicillof busca ser presidente”.

La puja existe. El grupo de intendentes que se ubica detrás de la figura del lomense es fuerte. No tanto por la cantidad, que no es poca, sino por los municipios que representan. Muchos de ellos de los más poblados de la Provincia. 

Es más, fueron pocos los jefes comunales del GBA que se manifestaron en favor de la reelección de Kicillof. Uno de los primeros fue el representante de Berazategui, Juan José Mussi. ¿El último? El jefe comunal de Tirgre, Julio Zamora. Realmente creo que el gobernador se merece, a mi entender, un apoyo de quienes acompañamos el espacio del Frente de Todos”, dijo el alcalde en las últimas horas.

En el interior, la muestra de apoyo a Kicillof es contundente. Los intendentes de los territorios más allá del GBA se muestran agradecidos por la cantidad de obras en marcha y lo devuelven con elogios a la continuidad del gobernador.

Pero como suele pasar elección tras elección, el pedido de que sea un jefe comunal quien se ponga el frente vuelve a aparecer. Y en ese lugar, la única figura que se destaca es la de Insaurralde, quien viene trabajando muy bien con el presidente del PJ provincial y líder de La Cámpora, el diputado nacional Máximo Kirchner. Lo que resta por saber es si, realmente, el Frente de Todos estará dispuesto a poner en marcha un experimento interno o irá a lo seguro.