La Cámara de Diputados recibió esta tarde en la comisión de Presupuesto y Hacienda a los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de Obras Públicas, Gabriel Katapodis, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sobre las políticas que tienen previsto desarrollar el próximo año en cada una de sus áreas.

En el marco de la tercera reunión de comisión por la "ley de leyes" que conduce el oficialista Carlos Heller (CABA) por videoconferencia, el oficialismo avanzó en el tratamiento del proyecto presentado por Martín Guzmán. La totalidad de recursos que suman los tres ministros presentes este lunes explican más de la mitad del monto total del presupuesto, teniendo en cuenta que para gasto social se destinarán más de $5 billones de los $8 billones que dispone el Presupuesto 2021.

El formato repitió el esquema habitual que se ha dado en el resto de las comisiones a lo largo de esta pandemia. Los funcionarios expusieron libremente para introducir lo que corresponde a cada cartera y luego respondieron eventuales preguntas de los distintos bloques. La jornada demandó casi cinco horas entre los tres invitados.

El ministro de Producción, Matias Kulfas, fue el primer orador en la extensa jornada que preparó el oficialismo para avanzar con el Presupuesto 2021. "Los anuncios de los últimos días no tienen que ver sólo con el complejo Soja, lo que hicimos es un replanteo grande e integral de los derechos de exportación y los reintegros de bienes industriales, en algunos casos agroindustriales", anticipó antes de centrarse en el proyecto.

En este sentido, afirmó que la idea es incintivar las exportaciones de productos con valor agregado. "La industria ya opera en niveles similares al año pasado, aunque con realidades sectoriales heterogéneas. Se ven algunos cambios en el perfil de consumo, es decir básicamente una adaptación a una vida con menor movilidad social", dijo a Kulfas.

Para el funcionario, "la economía argentina tocó fondo en el mes de abril. Fue el momento más complicado de la pandemia tanto en nuestro país como en todo el mundo. Desde entonces lo que se ve es una recuperación mes a mes de la economía". Sobre esto, agregó que se registró "una caída del empleo y del PBI muy grande", al igual que en el resto de los países afectados por la pandemia. "Es una caída brutal en una crisis internacional sin precedentes", reiteró el ministro. 

En segundo turno, Katopodis explicó que uno de los criterios de su ministerio es "generar la infraestructura que necesita el país para tener una mayor competitividad. Garantizar el desarrollo de una matriz productiva en la Argentina que tenga un fuerte sentido federal".

Sobre las prioridades que habrá en Obras para el próximo año, el funcionario anticipó que "el plan de rutas para mejorar la conectividad de la Argentina" que tenían previo a la pandemia cambió para "priorizar las obras de saneamiento porque hay 7 millones de argentinos que no tienen agua y 20 millones no tienen cloacas". Por eso, informó que en el presupuesto 2021 se aumentará en un 500 por ciento la inversión en obras de saneamiento.

La idea del Frente de Todos evalúa llevar el Presupuesto al recinto a mediados del mes junto con el proyecto de aporte extraordinario de la riqueza que ya tiene despacho de comisión y está listo para ser votado. El oficialismo planea un tratamiento conjunto en el recinto por el pedido de la oposición para que ambos proyectos sean votados de manera presencial.

Para finalizar la jornada, el ministro de Desarrollo Social, señaló que "la situación social argentina es crítica pero estable. Hemos desplegado una gran cantidad de políticas sociales que han amortiguado la caída pero que debemos seguir reforzando". Arroyo recordó que con los planes de Argentina Contra el Hambre y la tarjeta AlimentAR se cubre todo el país alcanzando a 11 millones de personas durante la pandemia. "Esa es la primera política que encaramos", dijo.

Sobre el presupuesto para el año entrante, el ministro adelantó que para el próximo año la cartera de Desarrollo tiene cinco ejes de funcionamiento"Fortalecer la asistencia alimentaria, ampliar el plan Potenciar Trabajo, urbanizar 400 barrios por año, hacer foco en la primera infancia y las políticas comunitarias y sistemas de cuidados", sentenció.