Unión por la Patria definió sus lineamientos de campaña sobre la base de tres ideas centrales. La estrategia la elaboró el gurú catalán preferido del massismo, Antoni Gutierrez-Rubi que ya trabajó en otras elecciones de referentes del ex Frente de Todos.

Gutierrez-Rubi se transformó en el principal consultor del oficialismo en los últimos años. Nacido en Barcelona en 1960, es director y fundador de la consultora Ideograma, con más treinta y cinco años en el mundo de la comunicación y la consultoría política. En la región, fue el principal asesor de la campaña presidencial de Gustavo Petro, el presidente de Colombia con la mayor cantidad de votos de la historia. Además, trabajó en la campaña de Cristina Kirchner en 2017 y del Frente Renovador en 2019.

Massa de campaña
Massa de campaña

Esta semana, el catalán hizo circular un documento entre los principales funcionarios de UxP con tres ideas centrales. Según comentaron a Data Clave fuentes del oficialismo, allí se señala que será una “campaña imprevisible” como principal definición. 

¿Qué quiere decir esto? “Es una campaña difícil e imprevisible de evaluar por varios motivos: humor social, situación económica y política compleja”, estiman en el búnker de campaña del gobierno lo que generará “un alto % de indecisos”. A todo esto, se suma como dificultad el acuerdo con el FMI que condiciona las decisiones políticas.

Esta cantidad de “indecisos” genera una dificultad para medir los posibles escenarios, por ende, el oficialismo se enfoca en el “paso a paso” al mejor estilo Mostaza Merlo. “Queda muchísimo tiempo de cara a las elecciones: 23 días para las PASO; 93 días para las generales; 121 días para el ballotage”, repite el informe de la consultora.

Fiel a sus orillas, el paper de la Ideograma destaca lo que está ocurriendo en España, donde este mismo domingo hay elecciones. “El mayor volumen de votantes decidió su voto en las últimas 72 horas”, explican.

Elección de “Etapas”

La segunda idea que tiene la campaña de UxP es que esta será una campaña “etapista”. Al igual que el mantra que popularizó el entrenador racinguista, todo se hará etapa por etapa.  “Y cada una te tiene que ir permitiendo levantar la siguiente etapa en mejores condiciones”, detallan y agregan: “No solamente eso, sino que cada etapa no te tiene que cerrar puertas”.

“¿Es mejor ganar con 25 y crecer solo 5 después? ¿O es mejor ganar con 23 y crecer 10? Cada etapa tiene un objetivo electoral que no solo se mide con una victoria”, intenta convencer el catalan preferido en UxP.

Massa de campaña en un club de barrio
Massa de campaña en un club de barrio

Las diferencias en cada una de las elecciones son claras para el oficialismo. En las PASO, el votante vota lo que “quiere”; en las Generales, lo que “debe” y por último en el Balotaje, lo que “puede”. En el gobierno entienden que habrá tres y no se definirá nada en octubre.

En esta primaria, el objetivo de UxP es focalizar en la “Amplitud de Gestos” y que cada candidato pueda “mostrar sus propuestas abiertamente”. 

El momento Massa

La última y tercera idea del informe que la consultora española hizo circular entre los líderes de UxP es que “hay un momento Massa”. Es decir, los “atributos” de personalidad del actual ministro “en otro momento pudieran haber sido juzgados de otra manera” pero ahora son “muy interesantes para este momento difícil de complejidad”. 

Massa con Kristalina Georgieva, titular del FMI
Massa con Kristalina Georgieva, titular del FMI

La clave según el oficialismo es que Massa tiene lo que la “mayoría demanda”. Autoridad, firmeza y capacidad de gestión. Hasta la vieja idea de un “piloto de tormenta” que en algún momento intentó capitalizar Mauricio Macri.

En definitiva, UxP buscará el voto de aquellos que dicen que “quizás no es el que yo hubiera querido, pero con Massa se puede ganar y es lo mejor para este contexto del país”.