Unión por la Patria tendrá en las próximas PASO la oportunidad de elegir entre más de un candidato propio en 45 distritos bonaerenses. De esta manera, el electorado contará con más de una boleta del peronismo local en un tercio de los 135 municipios que le dan forma a la Provincia.

En Tigre, Hurlingham, Moreno y La Matanza se darán algunas de las contiendas más duras donde el peronismo ya es gobierno. Y a esas cuatro se le podrían sumar otras que, por no formar parte del Conurbano, no están presentadas como peleas de fondo. Pero lo son.

Además de la interna que habrá en Zárate, donde Agustina Propato competirá contra el intendente a Osvaldo Cáffaro, con el apoyo de Axel Kicillof, Wado de Pedro y Sergio Berni, otras de las compulsas más interesante se dará en Navarro. 

Y tendrá a un ministro nacional como gran protagonista. Se trata de Santiago Maggiotti, el actual jefe comunal del distrito con pedido de licencia desde que se sumó a la cartera de Desarrollo Territorial en 2020 para secundar a Jorge Ferraresi, a quien terminó reemplazando luego de que el entonces funcionario tomara la decisión de volver a Avellaneda.

Eso sí, Maggiotti no será candidato. El ministro eligió seguir en su cargo y no volver sobre sus pasos. Un camino similar al realizado por Gabriel Katopodis. Ambos prefirieron bendecir a un referente local para que pueda dar la contienda sin la necesidad de volverse a poner al frente de una batalla electoral pero con la clara intención de seguir manteniendo el poder.

Pero aquí es donde los senderos se separan. Sucede que Katopodis puso como candidato a Fernando Moreira, su reemplazante natural y actual jefe comunal; mientras que Maggioti le dio su venia a Gastón Tieri y no a Facundo Diz, quien tomó el poder tras su salida.

De esta manera, Unión por la Patria tendrá en Navarro una puja electoral entre Tieri, el empresario agropecuario elegido de Maggioti, y el actual alcalde, el exfutbolista, Diz. 

Pese a que se pensaba que si Maggiotti tomaba la decisión de no regresar al distrito, Diz sería quien tendría la bendición, pero el ministro eligió a otro contendiente. Y esto llevó a que Diz plante su propia lista. La intención del ministro era colgarse de la fugaz lista de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz, algo que tampoco sucedió y que lo dejó en una situación compleja.

"Desde el 2010 estoy con Santi (Maggiotti), lo acompañé en la campaña 2015 siendo el primer candidato, igual que en 2019. Por eso todos creíamos, que sería el sucesor natural”, según contó el propio intendente.

Quién es el ministro que tendrá que atravesar una dura interna de Unión por la Patria para seguir en su pago chico

Pero eso no pasó. “Hay naturalezas que no las comparto, y eso por ahí es lo que no puedo compartir, hay cosas que para mí no están bien, no solamente en la política, sino de la vida". Y hasta contó que pensó en un momento que, como hizo Martín Insaurralde con Federico Otermín, Maggioti podría replicar eso a nivel local. "Creía también en un momento que podría hacer algo así, pero desde que nací hasta que me muera soy de una forma de vivir. Yo a eso no renuncio y hay cosas que para mí son sagradas, como la honestidad, la palabra, el trabajo. Yo no transo, ni negocio y eso molesta, genera inconvenientes”, se sincera el intendente.

Ahora, el ministro tendrá que dar su pelea local con un intendente que llega con el fuerte respaldo de Sergio Massa y Kicillof.