Juanchi Zabaleta retomará el control de Hurlingham este viernes por la tarde luego de una sesión especial para aprobar su regreso tras poco más de un año al frente del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Ayer, según pudo saber este medio, su tropa se dio una vuelta por las oficinas del distrito con el fin de ir preparando algo que, más allá de lo políticamente correcto, preanuncia una puja interna por el control de un distrito clave del Gran Buenos Aires.

Luego de confirmarse su renuncia como funcionario nacional, Zabaleta dio a conocer una carta en la que dejó en claro que su objetivo es "volver a lo que siempre fui y siempre quiero ser: un paisano de Hurlingham. Todo el día y todos los días, en mi lugar en el mundo".

Con su retorno, que ya había sido comunicado al actual intendente, Damián Selci, se abre una puja interna que difícilmente pueda tener un final de consenso de cara a lo que serán las elecciones del 2023. Sucede que ni bien Zabaleta dejó el distrito, el referente local de La Cámpora tomó el control y acomodó todo el gabinete a medida del kirchnerismo local. Y pese a que el exfuncionario nacional hizo fuerza por mantener el control de algunos espacios, no lo consiguió.

Así las cosas, durante poco más de un año la relación política de las fuerzas que forman parte del Frente de Todos fue compleja. Y la vuelta de Zabaleta exhibe un escenario que también se plasma, con sus diferencias, en distintas parte de la Provincia.

Pero La Cámpora no se da por vencida. Y, a horas de dejar su lugar, Selci presentó un video de diez minutos de duración en el que expone todas las cosas que se lograron hacer durante su tiempo de gestión. Un material que deja en evidencia las intenciones de la agrupación liderada por Máximo Kirchner a nivel local de pelear por el control del distrito.

En concreto, Selci lanzó un video de repaso con forma de plataforma electoral. Una base concreta de cara a las elecciones del 2023. 

"A mis queridos vecinos de Hurlingham, les dejo este mensaje con todas las cosas que hicimos en este año de gestión. Los quiero mucho", reza el primer concejal electo en 2019, quien en agosto del año pasado se había hecho cargo del Departamento Ejecutivo de Hurlingham y desde enero con gabinete propio.

Luego de un balance sobre las obras realizadas en plazas, la inauguración de la Reserva Urbana y del comienzo del proyecto de revitalización de la Av. Vergara y del Hospital del PAMI, Selci se despidió con un "nos seguiremos viendo", sin aclarar si vuelve al Concejo Deliberante. Los rumores indican que el dirigente de La Cámpora podría emigrar a Provincia, ya que sería complicado recuperar la presidencia del HCD.

Las autoridades se eligieron en diciembre, tras la jura de los concejales electos. Entonces el peronismo inclinó la balanza en favor de Cecilia Sáenz, de la agrupación Lealtad. De todas formas, el kirchnerismo tiene mayoría en el recinto, contando a los 4 ediles que le responden a Zabaleta.

Se espera que el lunes Zabaleta retome las actividades habituales y de ahí empiecen a evidenciarse los cambios. Pero todavía no hay nada confirmado. Lo cierto es que este jueves Zabaleta también subió un video para anticipar su regreso. "Sepan que cuentan conmigo, que vamos a seguir caminando cada cuadra y cada rincón de Hurlingham, de Tesei y de Morris para que los clubes estén mejor y para que los centros de jubilados estén mejor. La verdad que los extrañaba mucho. Terminamos una etapa y arrancamos otra. Y como digo siempre: este es mi lugar en el mundo", sostiene durante un acto en una entidad deportiva.

Se trató sin dudas de una puja de videos con los que ambos dirigentes buscan generar la mayor llegada posible a los vecinos frente a una escenario de mucha división interna a nivel local: con la unidad de La Cámpora y Lealtad contra un zabaletismo que todavía no logró recuperarse del traspié de acompañar a Florencio Randazzo en 2017 y que, todavía, necesita de generar alianzas internas para poder seguir siendo gobierno.