El Comité Central Federal de la CGT convocó a un paro nacional con movilización al Congreso para el miércoles 24 de enero en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica dictado por el gobierno de Javier Milei. Ese día Diputados trataría la Ley Ómnibus.

De forma previa, la central obrera realizará el 10 de enero a las 11 horas un Plenario de Delegaciones Regionales. Además, convocará a reuniones con las demás Centrales Obreras para articular medidas en conjunto.

Además, desde el Comité Central decidieron continuar con la presentación judicial contra el DNU y facultaron al Consejo Directivo Nacional para dictar las medidas que considere pertinentes en la oportunidad que requiera el actual estado de situación.

Por otro lado, la CGT informó que hará pedidos de reunión con todos los bloques de diputados y senadores para debatir su acompañamiento a su postura frente al DNU y la Ley Ómnibus presentada ayer en el Congreso.

Mediante conferencia de prensa el secretario general, Héctor Daer, contó que el plan de lucha “fue aprobado por unanimidad” e indicó que “es en respuesta primero a un DNU de características ilegales y no constitucionales”. “No hay necesidad ni urgencia en aparecer con tantos artículos que dan vuelta la matriz administrativa de nuestro país”, precisó. 

“Atenta contra los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”, sentenció Daer y marcó: “Ayer mientras estábamos movilizando nos encontramos con que aparece una ley ómnibus que contempla también el tratamiento del DNU. La ley ómnibus es exponencialmente peor que el DNU”. 

Además, Daer afirmó que “no hay ningún contacto con el Gobierno” y señaló: “Nosotros no propusimos esta dinámica. En menos de una semana transforman la Argentina y no lo hacen con una mirada de progreso, nos llevan a la argentina pastoril, por eso hablan de que el mejor presidente fue Julio Argentino Roca”. 

“A él lo votaron para que gobierne a nosotros nos votaron los trabajadores para que los defendamos”, sentenció a su turno Pablo Moyano.