La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes un planteo del dirigente del Frente Patria Grande y precandidato presidencial Juan Grabois contra una sanción disciplinaria que le aplicaron en el marco de un juicio oral en el que se juzgaron hechos ocurridos en 2004 durante la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 había aplicado al abogado Grabois una multa como sanción disciplinaria por expresiones en su alegato en defensa de Ángel Borello -implicado en esa causa junto a Luis D’Elía- por considerarlas provocativas, contrarias al orden y al decoro debido.

En el alegato de ese juicio, Grabois denunció la persecución política contra los líderes sociales y criticó duramente al Poder Judicial por ser la “bancarrota moral servida al poder público, oficialista al poder de turno”. También calificó al proceso como un “juicio evidentemente político” ya que no se estaban juzgando hechos sino “culturas organizativas, clases sociales y nacionalidades que hoy resultan antipáticas”.

Contra esa decisión, el líder del Frente Patria Grande interpuso un recurso de reconsideración y de casación en subsidio. El tribunal oral rechazó la reconsideración y no concedió el reclamo subsidiario, y la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el planteo.

Llegado el caso hasta la Corte, el Máximo Tribunal con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo del precandidato y así dejó firme la sanción.