Toda actividad: la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió esta mañana al juez federal de Paraná Edgardo Alfonso que le remita la causa donde se dictó la precautelar que le impide al Congreso de la Nación el nombramiento de los dos integrantes para el Consejo de la Magistratura. La decisión se toma en medio de un panorama brumoso pero con la certeza de que Horacio Rosatti es desde el sábado el presidente del Consejo.

Cabe recordar que en diciembre la Corte, por mayoría, determinó que si en 120 días no había una nueva ley y una nueva integración, el organismo debía volver a su conformación de 20 integrantes.

En este marco, el Máximo Tribunal le pidió al Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal que le envíe el expediente donde se decretó la inconstitucionalidad. Esto es porque el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (el llamado Colegio de Montevideo, de línea ultra conservadora) solicitó una “avocación” para lograr que se aclare la situación y se anule la decisión de la justicia federal de Paraná.

La Corte reclama la causa donde se bloqueó el nombramiento de los representantes del Congreso para el Consejo de la Magistratura

Con la intención de resolver el panorama completo, la Corte no solo pidió la causa del fuero contencioso sino que pidió la remisión en tres horas de lo actuado por el magistrado Alfonso, que actuó tras un pedido del diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto.