La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) cuestionó la decisión de la Justicia de liberar a 12 de los 19 tripulantes a bordo del avión venezolano-iraní que fue detenido en Ezeiza por considerarse un peligro para el orden nacional.

Días atrás, el juez Federico Villena liberó a una buena parte de la tripulación del vuelo Boeing 747-300 que arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza, pero mantuvo retenidos a siete personas, entre ellas el piloto Gholamreza Ghasemi.

En ese marco, la DAIA, a través de su abogada Marta Nercellas, planteó que “no hay un solo elemento, cuando el avión es retenido, que nos indique que es de instrucción”, en referencia a las funciones que cumplía en la Argentina

“Acabo de pedir medidas para que se trate de desenmascarar esta supuesta pertenencia; no tenemos el título de propiedad”, confirmó Nercellas, en diálogo con Radio Mitre, con respecto al avión que lleva ya dos meses retenido desde su aterrizaje.

La letrada que representa a la DAIA aseguró que hay “preguntas que todavía no tienen respuesta” y mostró preocupación por el curso de la investigación, en especial por el rol de Ghasemi. “Tiene casi 10 mil contactos en su teléfono. ¿No tendríamos que saber quiénes son esos contactos?”, se preguntó.

Y agregó: “Estamos reclamando la información sobre el motivo por el cual el Ejecutivo de Uruguay pidió que el avión, que ya estaba en vuelo, vuelva. Es algo que todavía no tenemos en el expediente”.

Nercellas respetó la resolución del juez Villena para que 12 de los 19 tripulantes de la aeronave puedan salir del país mientras continúa la investigación, al considerar que su fallo es “totalmente legítimo”. Sin embargo, aclaró: “Nosotros no apelamos la resolución porque consideramos que es mucho más importante avanzar en la investigación, para poder tomar más medidas más importantes”.

Vale recordar que, este martes, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos comunicó una solicitud a las autoridades argentinas para incautar un avión de carga Boeing 747-300M. Es que la aeronave, según el comunicado oficial, "violó leyes de control de exportaciones de relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air a EMTRASUR, una aerolínea venezolana de carga y subsidiaria del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, SA (CONVIASA), una empresa estatal venezolana".

La última presentación de la DAIA

En cuanto a la política, esta semana la comunidad de origen judío, junto al diputado nacional de Juntos por el Cambio Alejandro Finocchiaro, presentaron un proyecto de ley de reforma de la Ley Antidiscriminatoria, con el objetivo de "complementar el concepto de raza" con el de etnia.

El proyecto, presentado en la sede de la DAIA, busca modificar los artículos 1 y 2 de la Ley 23.529, para "complementar el concepto de raza, generalmente asociado a las características físicas, con el de etnia para reforzar las dimensiones culturales surgidas de la construcción social, ampliando los colectivos amparados por la ley".

Tweet de DAIA

El presidente de la entidad, Jorge Knoblovits, destacó que Argentina es "un país que vive en paz, un país de acuerdos, donde todas las confesiones tienen una matriz de convivencia".

Además recordó que "hace muchos años la DAIA promovió la Ley 23.592 de convivencia y discriminación. Hoy intentamos modificarla para ampliar a otros conceptos y para que sigamos trabajando por una Argentina donde la gente viva en paz".