El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, habló sobre el plan de dolarización propuesto por el candidato libertario Javier Milei y aseguró que “si elimina el peso, es inconstitucional”. 

"¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea”, sostuvo el supremo en una entrevista publicada este martes por el diario español El País, y agregó: "si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional".

“Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina”, remarcó Rosatti  y profundizó: “yo no puedo defender la moneda de Estados Unidos, está claro eso, porque no tengo los resortes, porque no puedo emitir, porque no puedo regular la base monetaria”. 

“Todos los candidatos deberían leer la Constitución. Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida. Insisto, puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema. Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina. Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla. Se ha planteado un debate así, maniqueo, al estilo argentino, el todo o nada. Dolarización sí, dolarización, no. Hablo de la Constitución, hablo de lo que ya escribí, hablo de los fallos que ya firmé sobre este tema", ahondó el juez. 

Todo ello, "con todo el respeto hacia la política y hacia los economistas, es la Constitución la que nos rige a todos, sea economista, político o juez", concluyó el presidente del Máximo Tribunal.

No obstante, la posición de Rosatti no es la única entre los constitucionalistas. En efecto, hay quienes plantean lo contrario. “¿Podría una persona en representación de pseudos derechos de incidencia colectiva demandar la inconstitucionalidad de una medida que convierte todas las relaciones jurìdicas existentes en pesos a dólares? La justicia no puede ni tiene atributos para censurar medidas que tienen impactos sistémicos", apuntó en sus redes sociales el presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, Miguel Nathan Licht.

Por su parte, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, sostuvo semanas atrás en Radio 10 que “el problema de las propuestas de Milei es que son antisistema y descartan el sistema constitucional para dar solución a los problemas que padecemos como sociedad. Está descartando a la Constitución”. Y remarcó: “Desde el punto de vista constitucional, la dolarización es inviable. Es como reemplazar la bandera argentina por la norteamericana”.