La comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Carlos Heller retomó el debate del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados. Es la tercera reunión informativa que tiene como expositores al ministro de Transporte, Alexis Guerrera y a funcionarios de Trenes Argentinos y Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, la novedad fueron los cruces por las fechas para llevar el proyecto al recinto.

Heller presentó a los expositores e inauguró la que sería la última reunión informativa. Luego de los funcionarios, cerrará la jornada el titular de la oficina de presupuesto udaondo por concluida todas las exposiciones pendientes. “Estaríamos en condiciones de comenzar el proceso de tratamiento en vista de producir un dictamen, la idea de la presidencia es que el jueves hagamos una reunión de debate entre diputados”, anticipó el diputado del Frente de Todos.

Y prosiguió: “El objetivo es que el martes próximo 18 podamos emitir dictamen y si todo funciona el día 19 podríamos sesionar”. Según Heller, el apuro por sacar el Presupuesto antes de fin de octubre se debe a un pedido del Senado. “Se nos ha pedido desde el Senado para que ellos puedan disponer de tiempo también”, aclaró.

La novedad expuso la crítica de Juntos por el Cambio que hasta aquí, estaba apaciguada. “No cuenten con la Coalición Cívica para sesionar la semana que viene, quedamos que de mínima lo íbamos a sancionar el 26”, dijo Juan Manuel López, titular del bloque de Elisa Carrió. “Si el Senado se tiene que hacer un tiempo depende de la vicepresidenta, tuvieron tiempo para tratar la ampliación de la Corte, deberían poder con esto”, cuestionó el diputado opositor.

A su turno, la macrista Laura Rodriguez Machado (Córdoba) fue más allá. “No están dadas las condiciones para adelantar la fecha. Nos oponemos a un tratamiento express, no hace un mes que vino el ministro a explicar el Presupuesto”, apuntó la legisladora del PRO. 

La encendida crítica desde la oposición motivó la salida del presidente de bancada oficialista, Germán Martinez, que debió aclarar la postura del bloque. “Desde la semana pasada vengo diciendo a los presidentes de bloque de ir puntualizando los debates que queramos dar en profundidad y ver el jueves hasta donde podemos acordar”, dijo el titular del FdT. 

“Hay alguien que está tratando de buscarle un pelo al huevo. Iremos viendo los tiempos entre todos, tranquilos”, cerró Martinez en busca de calmar las aguas.

El oficialismo busca dar pasos precisos para tener los votos y evitar el fracaso del Presupuesto 2022 en épocas de Martín Guzmán. Con el debate lanzado y en franca armonía vio la chance de apurar una semana la sanción. Ahora, tras la repercusión opositora, habrá que ver si se sostiene la chance o apunta al 26 como era en un primer momento.