El ministro de Educación, Jaime Perczyk, asistió a la comisión de Presupuesto y Hacienda para dar comienzo al debate del proyecto de Presupuesto General de la Administración nacional para el Ejercicio Fiscal 2023.

En un tenso cruce con la oposición, el funcionario tuvo que explicar la inversión en universidades para el año próximo y responder a la consultas de Juntos por el Cambio que planteó una jugada a favor de un gobernador peronista que perdió el control político de la universidad de su distrito. Se trata de Gildo Insfrán que apunta a beneficiar a través de un Instituto Universitario la universidad provincial de Formosa por sobre la nacional.

En primer turno, la diputada del FIT, Romina del Pla preguntó por qué el presupuesto para las universidades es de 54% con una proyección inflacionaria del 60%. “El presupuesto no incluye las pautas salariales hacia adelante, solo incluye lo que tenemos consolidado hasta hoy”, respondió el ministro. 

El siguiente, fue el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, que introdujo el tema universidades y apuntó al caso de Formosa. Preguntó por las diferencias entre lo asignado a distintas universidades y por qué se le destinaron $460 millones al Instituto Universitario de Formosa, en este punto, remarcó que Insfran perdió el control de la Universidad Nacional de Formosa y ha creado la universidad provincial en coordinación con este instituto. “Queremos saber si además no se han transferido otros recursos a este instituto”, dijo el diputado de Elisa Carrió.

Luego de esta introducción, el diputado radical por Formosa, Ricardo Buryaile, indagó aún más sobre la situación de su provincia. “Esto da pie a que cada uno empiece a destruir universidades nacionales a consta de hacer institutos provinciales financiados por nación. ¿Por qué se financia a un Instituto sin reconocimiento nacional y se desfinancia deliberadamente a una universidad nacional 31% por debajo del promedio es lo que se le asigna?”, cuestionó. 

Perczyk comenzó las respuestas yendo directo a la pregunta de JxC y sostuvo que “el Instituto Universitario no es provincial, es una institución que da tres carreras entre ellas la agropecuaria”. En este sentido, agregó: “Este año estamos transfiriendo a las universidades nacionales un presupuesto que no votó el Congreso. Eso implicó un esfuerzo”. 

“No hay disminución en las partidas a las Universidades, en las paritarias de los universitarios ganaron 3% en el año pasado y vamos a volver a reabrir la paritaria para recuperar frente la inflación”, remarcó el titular de Educación.

El ministro evitó hacer menciones a la situación interna de Insfrán en Formosa pero remarcó que el un presupuesto “cumple con todas las universidades en todos los rubros. En la universidad mencionada estamos teniendo dificultades en cuanto a rendiciones”, cerró.