Este miércoles comenzó el Censo 2022 en su formato digital, donde habrá tiempo de participar del registro de manera virtual hasta el 18 de mayo, día en que se hará de manera presencial, en simultáneo en todo el país. En este marco, el titular del INDEC, Marco Lavagna, brindó una conferencia de prensa para despejar dudas, aunque lo central de la conversación pasó por el mal gran del país, la inflación.

“El dato de inflación nos duele a todos, no es grato tener que reflejar esa situación. Lo que no se puede medir, no se puede corregir”, subrayó Lavagna, quien es de profesión economista.

En la misma sintonía, el titular del INDEC reflexionó: La instalación de precios cuidados generó un incremento más bajo en algunos supermercados. En productos frescos eso no llegaba. En los tradicionales se veían incrementos mayores. Hay una volatilidad de precios muy grande. Tenemos un impacto muy grande en frutas y verduras, los que más subieron”.

Si bien evitó hacer un análisis y valoración de la gestión económica, el funcionario expresó:  "Espero que podamos avanzar en la lucha contra la inflación. Es uno de los temas centrales que la Argentina tiene que encarar rápidamente".

Y agregó: "Es cierto que el factor guerra todavía no esté influyendo pero sí hubo varios factores que lo hicieron. El mundo ha subido mucho el costo y eso tiene un impacto después en los precios locales, porque suben los valores de la logística".
 

Dudas sobre el Censo 2022

Lavagna aseguró esta mañana que se adoptaron "todas las medidas posibles para darle tranquilidad a la población" respecto de la seguridad en cuanto a la información que se vuelque en la modalidad digital como durante el tradicional relevamiento casa por casa.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, el titular del INDEC afirmó que el único mecanismo por el que se solicitará información a los habitantes en forma digital será mediante la web oficial www.censo.gob y por el mail que brinde la persona que completó el cuestionario digital.

El 18 de mayo, en tanto, los censistas estarán identificados con una pechera, tendrán una tarjeta identificatoria y un código QR para que se pueda verificar su condición durante las visitas que realicen a las viviendas.