La jueza federal María Eugenia Capuchetti dispuso este lunes la elevación a juicio oral de la causa por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el 1 de septiembre pasado.

Se trata de la parte central del caso por el que están detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, sindicados como coautores de la tentativa de homicidio, y Nicolás Carrizo, este último acusado como partícipe secundario. Tras el sorteo, la causa recayó en el Tribunal Oral Federal 6, que en este momento no tiene ningún juez titular. Todos sus integrantes son suplentes, lo que significa que la integración actual podría no ser la que finalmente lleve adelante el debate oral.

“Se impone un rápido avance a la siguiente etapa”, sostuvo la jueza Capuchetti en el escrito donde rechazó el pedido que había hecho la querella para que no se eleve la causa. En este sentido, señaló que ya la Cámara Federal había pedido que se pase a la siguiente etapa. “Máxime ello, teniendo en cuenta que las últimas diligencias probatorias que se han venido sustanciando no se relacionan estrictamente a la participación de los tres procesados. Ello, leído de forma armónica con lo puesto de resalto en los apartados que anteceden, imponen el pronto avance de las actuaciones”, explicó.

Este mismo lunes, defensa de Carrizo, conocido como el líder de los “copitos”, había aceptado que la causa sea enviada a juicio oral. "Constreñido por la condición de privación de libertad de mi asistido que me impone procurar que no se demore el trámite de la causa con planteos dilatorios, solicito de V.S. se sirva disponer la clausura de esta etapa procesal y elevar el presente sumario a juicio oral a la máxima brevedad posible", sostuvo el abogado Gastón Marano.

Las defensas oficiales de los dos primeros ya habían respondido de manera afirmativa la semana pasada. Días más tarde, Uliarte cambió de abogado y designó a Carlos Telleldín.

La fiscalía a cargo de Carlos Rívolo también había solicitado la elevación parcial del caso a juicio al considerar que los tres están detenidos y que siga la investigación para dilucidar si hubo autores intelectuales. La querella de la expresidenta, en tanto, reclamó más medidas de prueba, aunque aclaró que participará como parte acusadora.