El juez federal Federico Villena hizo lugar este jueves al pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar el avión iraní-venezolano, que se encuentra retenido en Ezeiza hace más de dos meses.

Vale recordar que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos comunicó la solicitud a las autoridades argentinas para incautar un avión de carga Boeing 747-300M, perteneciente a la Compañía aérea EMTRASUR, que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde junio último.

Es que la aeronave, según el comunicado oficial, "violó leyes de control de exportaciones de relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air a EMTRASUR, una aerolínea venezolana de carga y subsidiaria del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, SA (CONVIASA), una empresa estatal venezolana".

En este sentido, el requerimiento tramita en los términos de la ley 24.034, que aprobó en 1991 el Tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el Gobierno de Estados Unidos, el cual exige el "carácter confidencial" de las actuaciones.