El juez federal Gustavo Villanueva declaró procedente la extradición del mapuche Facundo Jones Huala a Chile, tras acceder al pedido del Estado trasandino, anunció este lunes a través de una videoconferencia el propio magistrado que subroga en el juzgado federal de Bariloche.

Villanueva leyó una resolución durante una hora y media en la que recomendó al Poder Judicial de Chile que compute como cumplimiento de la pena los días que Jones Huala permaneció detenido en la Argentina, mientras los abogados del imputado anunciaron que apelarán y dijeron que el caso llegará a la Corte Suprema.

“Fallo declarar procedente la extradición a la República de Chile de Francisco Facundo Jones Huala (…) para cumplir el saldo de pena de 1 año, 4 meses y 17 días que le fue impuesta el 21 de diciembre de 2018 por la primera sala no inhabilatada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia”, sostuvo el juez.

Además, el magistrado solicitó "a las autoridades al Estado requirente que se computará el tiempo de privación de libertad que demande este proceso como si lo hubiese sufrido durante el curso del proceso que motivó el requerimiento”.

Jones Huala fue arrestado el 30 de enero pasado en un domicilio de El Bolsón y después fue trasladado hasta el penal federal de Esquel, donde permanece detenido.

El juez solicitó a las autoridades de Chile “extremar los recaudos en pos de garantizar el respeto por la vida e integridad física, psíquica y moral del requerido y evitar que en el futuro sea sometido a penas o tratos que podrían constituir tortura o tratos crueles”.

Y dispuso comunicar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y al departamento Interpol de la Policía Federal Argentina “lo resuelto en este proceso, con la información relativa al tiempo de detención sufrido” por Jones Huala.

La sentencia no está firme aún, porque los defensores de Jones Huala, integrantes de la Asociación Gremial de la República Argentina, podrán apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.