El gobierno español presentó este lunes ante el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional una denuncia por espionaje ilegal a los teléfonos móviles del presidente Pedro Sánchez y la Ministra de Defensa, Margarita Robles. Los ataques a los móviles de estos dos miembros del Gobierno se produjeron entre mayo y junio de 2021. "Sabemos que, desde esas fechas, no ha habido ninguna intervención en esos dos terminales", explicaron voceros de La Moncloa.

Según la denuncia, el móvil de Sánchez fue atacado en dos ocasiones. En la primera ocasión se extrajeron 2,6 GB, mientras que en la segunda 130 MB. El de Robles, por su parte, fue atacado solo una vez y de él se extrajeron 9 MB de datos. Fuentes del gobierno español precisaron que no se conoce el detalle de la información sustraída y confirmaron que al mandatario se le retiró el móvil hace varios días.

"Se trata de una intervención ilegal porque no contaba con la autorización del juez, incluso sospechamos de un ataque externo", explicó el ministro de la Presidencia Félix Bolaños. "Cuando hablamos de intrusiones externas, queremos decir que son ajenas a los organismos estatales y no cuentan con autorización judicial. Por eso las calificamos de ilícitas y externas", declaró el funcionario en rueda de prensa, tras la presentación judicial.

La Moncloa denunció que espiaron a Pedro Sánchez con el mismo sistema utilizado por el macrismo

Todo comenzó tras la publicación de la lista de personajes cercanos al independentismo catalán que habían sido presuntamente espiados con el sistema Pegasus. Fue entonces cuando el Centro Criptológico Nacional (CCN) decidió realizar un análisis forense de los móviles de Sánchez y Robles. Los teléfonos de los altos cargos se someten a revisiones periódicas y rutinarias, pero en este caso no habían detectado ninguna irregularidad relacionada con Pegasus.

Luego del hallazgo y la presentación judicial, Bolaños anunció la puesta en marcha de una Comisión de Secretos Oficiales en el congreso para esclarecer un caso que amenaza con transformarse en uno de los mayores escándalos de espionaje político en España.

¿Y por casa cómo andamos?

Pegasus es un software espía desarrollado en Israel por la empresa NSO Group Technologies que trabaja para la Mossad. Funciona como un virus que se instala en los teléfonos celulares y permite la activación remota de la cámara y el micrófono sin intervención alguna de la víctima, es decir, el poseedor del celular. También toma registro del GPS, con lo cual permite rastrear la ubicación presente y pasada de la víctima. Además, posibilita la captura de pantallas, de modo tal que, si bien no logra interceptar las comunicaciones cifradas entre un punto y el otro, sí permite tomar registro de las conversaciones a partir de hacer fotos de pantalla. Operativamente el resultado es el mismo.

Cada vez que se los consulta, desde la empresa NSO aseguran que su software es utilizado por los servicios de inteligencia israelíes y por las fuerzas de seguridad de diferentes países, para interceptar comunicaciones en teléfonos de grupos terroristas. Sin embargo, aunque Shalev Hulio, gerente de la compañía, dijo recientemente que solo venden Pegasus “para evitar el crimen y el terror”, los excesos en su utilización están a la orden del día.

La Moncloa denunció que espiaron a Pedro Sánchez con el mismo sistema utilizado por el macrismo

Una versión inicial de esta tecnología llegó a la Argentina en 2014, cuando Mauricio Macri se desempeñaba como Jefe de Gobierno porteño. Ya con Cambiemos en la Rosada, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich viajó a Israel para gestionar la adquisición de una actualización del software, que llegó a la Argentina en 2017.

Los especialistas consultados por Data Clave explicaron que "la versión 1.0, si bien podía cumplir con todas las tareas que describíamos, tenía una seria limitante: para activarse, necesitaba que el usuario le diera click a un enlace engañoso que se le enviaba”. La relación del esposo de Bullrich -Guillermo Yanco- con el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí Mario Montoto, facilitaron las gestiones para concretar la llegada del Pegasus a la Argentina.

La comitiva que acompaño al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu durante su visita a la Argentina en septiembre de 2017, en la misma comitiva vinieron los CEOs de NSO a negociar directamente con Bullrich la adquisición del software en su versión renovada. Se firmaron convenios cuya documental apareció en los archivos de la AFI, hoy bajo la intervención de Cristina Caamaño

La Moncloa denunció que espiaron a Pedro Sánchez con el mismo sistema utilizado por el macrismo

Con el objetivo de interiorizar a la opinión pública española sobre la situación que se vive en la Argentina, la abogada Valeria Carreras -que patrocina a la querella mayoritaria de las familias de las víctimas del ARA San Juan- expresó en un comunicado enviado a la prensa del país europeo que "desde Argentina tenemos el penoso récord de causas de espionaje ilegal y la peor de todas se ha dado sobre estas mujeres, en la que está procesado el ex presidente Macri".

En otro párrafo del texto cursado a los colegas de España, Carreras afirmó que "somos quienes accionamos por justicia ante tal violación de los derechos y garantías ciudadana"; y agregó: "la lucha es desigual sin dudas pero con el caso q ahora ha estallado en España, nos ponemos a disposición para contarles desde los hechos de espionaje ilegal que ocurrieron con los familiares hasta la participación de los parlamentarios argentinos en el tema a través de una comisión".

Por último, la letrada expresó: "no creo en las casualidades, el espionaje es parte de la matriz de la derecha, que controla y oprime al que piensa distinto o se interpone en sus planes El pecado de madres y esposas de tripulantes fue pedir justicia".