Es hincha de River, pero tenía una ilusión que hoy forma parte del universo de Boca: ganar la séptima. En su caso, una elección. En la del club xeneize, la Libertadores. Lo cierto es que el jefe comunal ya cumplió su cometido y el 10 de diciembre asumirá un nuevo mandato. 

Con su renovación, Ricardo Moccero, jefe comunal de Coronel Suárez, el municipio que en las últimas horas tomó notoriedad porque es donde vivía Ricardo Iorio, se convertirá en el intendente con mayor cantidad de años en el cargo: 28. El intendente igualará la cantidad de periodos de dos barones del Conurbano: Alberto Descalzo y Alejandro Granados, quienes no seguirán al frente de sus distritos y serán reemplazados por sus hijos.

Eso sí, Moccero tendrá una diferencia a su favor para quienes suelen cuestionar la cantidad de reelecciones consecutivas. En su caso no se dio de manera seguida. Fue electo por primera vez en 1995 y renovó en el 99, en 2003, 2007 y 2011. Pese a formar parte de un movimiento vecinal en un distrito de clara cepa rural, en el conflicto de la 125 se posicionó en favor de Cristina Fernández de Kirchner.

La obsesión por la séptima: quién es el intendente que más elecciones lleva ganadas

Dio sus frutos, en 2013 pegó el salto a la Legislatura bonaerense a través de la sexta sección. Volvió a presentarse en 2019 y ganó. En 2021, pese a que Máximo Kirchner, como presidente del PJ bonaerense, no habilitó la interna en las elecciones legislativas, sí avaló la competencia en José C. Paz por pedido del intendente Mario Ishii y también en Coronel Suárez. La derrota para Moccero fue doble: Juntos ganó a nivel local y su candidato perdió la interna con el camporista Flavio Diez.

Más allá de este antecedente, nada impidió que el jefe comunal vuelva a presentarse en estos comicios. Tras caer en las PASO ante la sumatoria de JxC, el domingo pasado Moccero la dio vuelta y ganó por 2.5 por ciento de los votos. En diálogo con un medio local, el alcalde aseguró que en el gabinete “algunos cambios vamos a hacer porque en algunas áreas hay un poco de desgaste. Si bien funcionó bien, tenemos deficiencias en algunos proyectos que no se han concretado”.

Y apuntó hacia arriba: “Yo creo que Sergio Massa tiene todas las posibilidades de ser presidente, Milei es un desquiciado, dicho ayer por el mismo Suárez Lastra, un radical que está integrando Juntos por el Cambio, ha manifestado públicamente que ni loco lo votan. Creo que todo el mundo se dio cuenta de lo que es este tipo, que no puede llegar a nada, no tiene equipo, no tiene gente, tiene una mirada tan oscura de país, que no cree en la democracia, no cree en nada, y sorprende que haya sacado casi un 30%”.