A mediados de agosto, el ministerio de Salud encontró 4 millones de vacunas vencidas en un frigorífico porteño. Después de una investigación interna efectuada por la cartera sanitaria nacional y la Sindicatura General de la Nación, se descubrieron dosis con fecha de caducidad entre 2015 y 2019 en un depósito de la Ciudad de Buenos Aires. 

Ahora, la Oficina Anticorrupción presentó la denuncia por "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público". Abarca a los ex ministros de Salud Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein, y a la ex ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Incluye también a 13 ex funcionarios vinculados con las áreas responsables del manejo del plan de vacunación.

"Desde el dictado de la resolución por la cual se ordenó la adquisición de las vacunas hasta su despacho a plaza transcurrió casi un año, período de inactividad que resultó fatal ya que durante su transcurso expiraron los sensores de temperatura incorporados por el laboratorio productor y que resultan de extrema importancia para efectuar la correspondiente trazabilidad de las condiciones de alojamiento", dice la denuncia.

Las dosis fueron halladas después de una investigación combinada entre la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y el área de Salud del Gobierno nacional. Desde la cartera sanitaria estiman que el costo de destrucción de los materiales vencidos sería superior a $ 4 millones y, según le informaron a Data Clave, el almacenamiento por cuatro años costó $14.672.350. En las próximas horas se presentará una denuncia judicial por el desperdicio de 600 mil dosis de vacuna triple bacteriana.

"Nos llegaron facturas de este lugar y cuando vinimos a ver nos encontramos con vacunas vencidas, que nunca estuvieron a disposición de los argentinos", había señalado hace dos meses el ministro de Salud, Ginés González Garcia. Además, apuntó sin eufemismos contra la gestión anterior: "Son muchísimos pesos tirados a la basura. En el fondo, era un gobierno al que no le importaba la gente, no tiene otra explicación", señaló.