El fiscal Carlos Stornelli pidió la indagatoria de Miriam Lewin por una denuncia que hizo Juntos por el Cambio a raíz de Nodio, el “Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales” que lanzó la Defensoría del Público. 

Lewin fue denunciada por el delito de “abuso de autoridad y violencia de los deberes de funcionario público”. Stornelli solicitó que se dicte una medida cautelar para “impedir la producción de cualquier acto administrativo, decisión o ejecución de un órgano del Estado que pudiera tender a llevar adelante las actividades del citado Observatorio Nodio”

Para Stornelli, la iniciativa de Lewin es “una acción contraria a la Constitución Nacional y los pactos internacionales”.  La frase va en línea con lo que habían planteado los diputados Waldo Wolff, Fernando Iglesias y María Graciela Ocaña en su denuncia. “Se prevé ejercer censura previa, para restringir la libertad de expresión (si la finalidad de NODIO es detectar y desarticular noticias que el mismo organismo califica como maliciosas; al tiempo que se cuestiona el ejercicio de la libertad de expresión –según el diccionario de la real academia española, debate importa generar controversia, discusión, contienda, lucha o combate–; la conclusión no puede ser otra)”, habían dicho en su presentación en Comodoro Py. 

Stornelli consideró, además, que él fue víctima de ataques en los últimos tiempos: “yo mismo he sido objeto de la mentira calumniosa, obscena, violenta y descarada. Jamás cuestionaría la libertad para hacerlo. Elijo siempre la libertad".

Además, se permitió hacer una serie de reflexiones, casi a modo de alegato. “Señora Juez, una seria inquietud sobrevuela la Argentina, quizás una de las más peligrosas, aquella que se refiere a la amenaza a las libertades individuales. ¿Será que existen grupos cuyo perverso plan sea ese?", planteó.

Fuentes de la Defensoría del Publico le explicaron a Data Clave que tomarán la causa y que van a pedir vista del expediente. Argumentan que hasta el momento no se recibió información alguna sobre el contenido y aportará toda la información sobre esta incipiente línea de investigación que se desarrollará a través del observatorio.

“Se castigará a la prensa, especialmente libre, otorgándosele a la esclava patente de corso? ¿No ha muerto la Mazorca? ¿Se dictará una cuarentena mental?", se preguntó Stornelli en el requerimiento de instrucción.

Ahora, la jueza María Eugeni Capuchetti tendrá que evaluar la pertinencia de la denuncia y los argumentos esgrimidos por el fiscal. Es decir, deberá definir si abre la investigación y si acepta llamar a indagatoria a la funcionaria. También puede considerar que no hay delito o pedir mayores pruebas antes de hacer un llamado a declarar.