El juzgado Contencioso Administrativo Federal 1, a cargo del juez Enrique Lavié Pico, rechazó este martes el amparo promovido por el interbloque Juntos por el Cambio contra la decisión que dispuso la prórroga del protocolo para las sesiones remotas en la Cámara de Diputados. El fallo afirmó que decidir sobre la sesión sería "avanzar en torno a una cuestión privativa de otro poder del Estado".

El bloque que preside Mario Negri (Córdoba) llevó a la Justicia un amparo por la prórroga que decidió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en acuerdo con los bloques federales pero contra la voluntad de Juntos por el Cambio. La bancada opositora entiende que para el funcionamiento virtual se debe alcanzar el consenso total entre los bloques. Luego de protestar en el recinto con los diputados en sus bancas, llevaron el reclamo a la Justicia.

El oficialismo ganó la primera partida, no solo en Diputados, la noticia cae bien también en el Senado, donde la oposición cuestiona la validez de los tratamientos remotos. Sin embargo, fuentes parlamentarias adelantaron que Juntos por el Cambio prepara la apelación al fallo ante la Cámara Federal Contencioso Administrativo. La disputa judicial seguirá abierta una instancia más.

El pedido de amparo fue firmado por Negri, presidente del bloque de la UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio; y por el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. Los responsables de la arquitectura del amparo fueron los diputados Pablo Tonelli del PRO, Mariana Stilman de la Coalición Cívica y de Gustavo Menna de la UCR. Estos, serán los encargados de renovar el reclamo judicial.

El fallo toma como argumento el pedido que realizó la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, a inicios de la pandemia para funcionar de manera virtual.
"La parálisis causada por la pandemia exige de las instituciones de la República el desarrollo de los mecanismos que sus autoridades consideren necesarios para asegurar la permanencia de sus tareas", afirmó el juez.

La sesión que motivó la impugnación de la oposición se realizó el 1 de septiembre en la Cámara de Diputados. Con los plazos vencidos para funcionar de manera remota, la presidencia de la Cámara firmó un acuerdo con todos los presidentes de bloque a excepción de Juntos por el Cambio. Liderados por Negri y desde sus bancas, la bancada opositora denunció la improcedencia de la sesión y advirtió que llevaría el reclamo a la Justicia. 

Casi un mes más tarde, el juez Lavié Pico recordó la grave situación sanitaria que atraviesa el país "gravísima situación sanitaria" pidió esfuerzos para hacer funcionar las instituciones. Massa gana una pulseada clave a poco tiempo de tener que encarar el debate de leyes importantes como el Presupuesto o el aporte extraordinario de las riquezas.