El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió un proyecto de Ley a la Legislatura para que se lo autorice a poder negociar y adquirir de vacunas contra el coronavirus. Los diputados conformarán el viernes una comisión para tratar el tema que, a priori, no tendrá inconvenientes para ser aprobado.

El proyecto pide en su artículo 1 que se faculte “al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud y Jefatura de Gabinete de Ministros o lo que en el futuro lo reemplacen” para “iniciar negociaciones y celebrar los contratos -incluso en moneda extranjera- previo a informe fundado de la autoridad sanitaria local, necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el covid-19”.

En el inciso 2 del artículo, donde posiblemente esté el punto más polémico, plantean la posibilidad de incluirse “cláusulas o acuerdos de confidencialidad” en los contratos, sumado también a “prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas”.

En el punto 5 agregan que “las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad a lo establecido en el artículo 6 de la Ley N°104”.

Parte del proyecto que envió Larreta a la Legislatura
Parte del proyecto que envió Larreta a la Legislatura

Los opositores porteños le manifestaron a Data Clave que todavía no hay una postura porque el proyecto “aún no se empezó a debatir”. Los legisladores fueron convocados este viernes para conformar una comisión que trate el tema. La misma será designada por Agustín Forcheri, a cargo de la Vicepresidencia Primera.

Los gobernadores hace tiempo que vienen teniendo charlas con laboratorios y empresas farmacéuticas para intentar conseguir vacunas. Hace poco la Legislatura bonaerense facultó a Axel Kicillof, mientras que otros líderes ya avanzaron en la adquisición, como el caso de Gerardo Morales en Jujuy, que tiene las charlas avanzadas con China.

Horacio Rodríguez Larreta también se intentó mover en este mes para poder avanzar en la compra de vacunas. Hace poco tiempo posó en una foto junto a MaryKay Carlson, la responsable de la Embajada de Estados Unidos, en lo que también se trató de un mensaje político por el conflicto entre el Gobierno y Pfizer.

Mañana será un día importante para que la comisión empiece a tratar el proyecto y logre sancionar la ley en el corto plazo. A priori, no había demasiados planteos para su aprobación, aunque se pondrá sobre eje de discusión los puntos de confidencialidad, tipo de moneda para pagar y las cláusulas en los contratos.