El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó hoy que en los depósitos de esa institución continúa parte del armamento que fue transportado desde Argentina en noviembre de 2019 para "colaborar" en el golpe de Estado contra Evo Morales.

Sin especificar cantidades, el líder de la fuerza policial detalló que entre el material hay munición calibre 12/70, granadas de gas tipo béisbol y de triple fragmentación, gas pimienta y otros pertrechos que serán sometidos a investigación.

“Para puntualizar el tema, sí existen estos elementos en los depósitos de la policía sin carácter documental”, afirmó el jefe policial en conferencia de prensa.

A su vez, agregó de cara a la investigación en curso: “En carácter material están esos pertrechos, pero no existe ningún solo documento de su recepción. En el curso de hoy vamos a identificar qué funcionarios acudieron al aeropuerto cuando arribó el avión de Argentina, donde funcionarios vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana”.

Ayer el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró que existen pruebas que la Policía nacional recibió parte del armamento enviado por el Gobierno de Mauricio Macri en medio de la crisis política que vivía el país en 2019.

El diplomático detalló que de un total de 70.000 cartuchos antitumultos, 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano, una parte fue derivada a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y el resto quedó en poder de la Policía.

Al respecto, hoy el canciller de ese país, Rogelio Mayta, manifestó que la justicia boliviana está en condiciones legales de ordenar extradiciones a ex funcionarios argentinos del Gobierno de Cambiemos que hayan participado del envío de "material represivo" a la nación andina durante noviembre de 2019.

Al respecto, el Gobierno argentino presentó el lunes una denuncia contra el ex presidente Macri y una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de material destinado a reprimir las movilizaciones contra la asonada que derribó a Morales.