Provincia endurece, Ciudad flexibiliza. El AMBA, ese conglomerado que unos quieren abrazar como un todo y otros empiezan a escindir, ya no tendrá en la práctica muchas similitudes respecto de las decisiones: independientemente de lo que haga la administración de Axel Kicillof, las autoridades porteñas no se corren del libreto original y continúan con el desconfinamiento. Mientras tanto, el ministro de Salud bonaerense está en medio de un raid mediático preparando el discurso para la marcha atrás.

Fuentes de Salud de la Ciudad confirmaron a Data Clave que luego del nuevo récord de contagios en 24 horas con foco en el Área Metropolitana, el gobierno porteño no se correrá del plan diario de flexibilización: “Faltan unos días más, pero por ahora no se ve nada dramático”, cuentan. Con la mirada puesta en la curva y sin alerta manifiesta, existe un cada vez más fuerte contraste con la cartera sanitaria provincial. Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, ya puso el foco en bajar las salidas recreativas “porque podrían generar más contagios”.

Desde el entorno del Jefe de Gobierno dicen que la realidad del conurbano es otra. No irán atrás de un cierre de la cuarentena en el Gran Buenos Aires. “En la Provincia se triplicaron los casos, la curva en la Ciudad se mantiene dentro de los parámetros”, sostienen. Pese a que Gollán realizó distintas apariciones públicas en las últimas horas sobre la vuelta segura a una fase más estricta del aislamiento, sobre la mesa está que la toma de decisiones es independiente. ¿Habrá repercusión en el trabajo coordinado? Kicillof ya manifestó, en reiteradas oportunidades, que los contagios en la Provincia se vinculan directamente a las regiones que lindan con la Ciudad. ¿Volverá a plantear que el AMBA es una sola región? ¿Qué pasará si la Provincia cierra y la Ciudad sigue abriendo?

El gobierno porteño afirma que “faltan unos días más pero por ahora no se ve nada dramático”. En contraposición, los funcionarios provinciales ya anticiparon que apuntarán a una fuerte baja de la circulación, ¿antes del 2 de agosto? Las posibilidades están sobre la mesa. Ayer, solo en territorio bonaerense hubo 4300 contagios en solo 24 horas y la brecha con la Ciudad crece. También en las determinaciones de política sanitaria. En la Ciudad analizan y abren día a día, como si estuvieran algunas semanas por delante: “El crecimiento está estable y el resto de los indicadores también”, dicen desde el Gobierno de Larreta. Por ahora, sigue el trabajo coordinado pero la emancipación porteña es cada vez más evidente.