La primera reacción del Gobierno ante las protestas a lo largo y ancho del país del 12 de octubre parece haber sido la de minimizarlas. El encargado de ponerle la voz a la respuesta oficial fue el Jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero. Dijo además que estuvo "claramente fogoneada por la oposición, por los principales dirigentes de Juntos por el Cambio"

"No es la gente, no es que la Argentina salió a la calle como muchos plantean. Son un conjunto de argentinos y argentinas identificadas con un partido político que no acepta que perdió las elecciones hace un año. La Argentina es mucho más grande y entiende que hay una pandemia", señaló Cafiero.

Respecto a los cuidados de distanciamiento social a partir del covid, el Jefe de Gabinete también hizo hincapié en el venidero 17 de octubre, en el que se celebran 75 años del surgimiento del peronismo. "Es una fecha muy particular pero nosotros no estamos propiciando ninguna marcha, de hecho lo desalentamos. Haremos un evento virtual con toda la gente que se siente interpelada por ese día", agregó. 

Cafiero también se refirió a las recientes declaraciones de Mauricio Macri. El expresidente criticó con dureza la gestión del Frente de Tdoos y el hombre de confianza de Alberto Fernández salió a responder: “Macri no acepta que el peronismo se haya unido en la diversidad para derrotarlo. Tiene una negación de la realidad y de muchas cosas, y la lectura que hace es ridícula. No hace una autocrítica del desastre que fue su gobierno y le echa la culpa a otros”, dijo.

Además, negó que la agenda del gobierno esté determinada por un solo sector de la coalición gobernante o que la marque la vicepresidenta, tal como se afirmó durante la jornada de marchas. “La agenda es la que nos comprometimos durante la campaña la seguimos adelante y no va a cambiar por más que se haya hecho una manifestación, un banderazo o porque a la oposición no le guste”, sentenció en diálogo con Radio Continental.

Cafiero remarcó, en ese sentido,  que “la agenda del Frente de Todes es poner a la Argentina de pie” y “abandonar el modelo de especulación financiera por un modelo que genere producción y trabajo" e inistitó: "Esta es la agenda del gobierno, no hay otra”.