El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó por contrabando agravado y defraudación a la administración pública a los directivos y accionistas de la firma NRG Argentina SA por presuntamente haber sobrefacturado importaciones para Vaca Muerta.

Se trata del primer precedente en el que gracias al intercambio de información tributaria con Estados Unidos se probó una maniobra de sobrefacturación de importaciones y se rastreó el flujo de dinero excedente que terminó liquidado en una sociedad de bolsa local. 

El magistrado también trabó embargos por $5.000.000.000 y concluyó que el expediente está con la suficiente cantidad de prueba como para ya ser elevado a juicio oral. La decisión judicial alcanza a los responsables de la empresa que opera en Vaca Muerta y del supuesto proveedor en el extranjero Marull Heavy Equipment LLC por 24 operaciones. 

“De los veinticuatro (24) despachos de importación analizados surge que la suma declarada ante la Aduana de Estados Unidos resultó de un total de u$s 17.367.633; mientras que en las Aduanas de Campana y de San Antonio Oeste de la República Argentina se declaró un total de u$s 100.451.157,33; por lo que la diferencia en lo declarado ascendió a la suma de u$s 83.083.524,33, lo que generó un claro perjuicio a las arcas del Estado Nacional que, a través del Banco Central de la República Argentina, autorizó las operaciones de compra y giro de divisas extranjeras para el pago de esas importaciones en base a lo declarado en el país”, detalló el juez González Charvay en el procesamiento.

La operatoria

Entre 2019 y 2022, NRG Argentina había recurrido a dólares a valor oficial del BCRA para concretar importaciones de bienes de capital por u$s 232 millones. Tenían como objetivo adquirir maquinaria pesada para el montaje y puesta en funcionamiento de una planta para producir arenas silíceas, insumo para sostener la producción en Vaca Muerta. 

La fiscalización de Aduana detectó “sustanciales diferencias” en los valores de la maquinaria adquirida a un proveedor en los Estados Unidos –Marull Heavy Equipment LLC- que, incluso, quedaron plasmadas en los documentos de exportación de esa firma. 

Según los datos aportados, uno de los socios de NRG era a su vez apoderado de una cuenta bancaria ligada a Marull desde donde se autorizaron giros por u$s 43.000.000 que retornaron al país mediante sociedades de bolsa y se sospecha que fueron liquidados a valores en dólar Contado con Liquidación (CCL) para hacerse de la diferencia cambiaria.