Tal como contó Data Clave, este sábado el senador nacional José Mayans tuvo que ser internado en un hospital de Formosa por una complicación intestinal. La noticia se completó este lunes con el traslado del titular del bloque oficialista a una clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Esta en seguimiento medico, la intervención salió bien y no es grave, necesita unos días de reposo y estará de nuevo”, confirmaron fuentes parlamentarias del Frente de Todos a Data Clave.

Sin embargo, el Senado debe modificar sus planes para esta semana atendiendo la situación de su presidente de bancada. En principio, la sesión que estaba programada para esta semana ha sido cancelada. El oficialismo tiene que votar la media sanción de Diputados a un proyecto del ejecutivo que prorroga una serie de impuestos clave para la recaudación nacional. La estrategia es que ese paquete de impuestos esté aprobado antes de la llegada del Presupuesto 2023 que ya se encuentra en debate en Diputados.

La primera opción era realizar la sesión en la semana previa al feriado largo pero los vuelos y el día del perdón de la comunidad judía que cayó el miércoles alteraron los planes. Se decidió esperar a esta semana en donde la salud de Mayans sorprendió al oficialismo.

El principal proyeto que debe aprobar el Senado es la prórroga de seis impuestos hasta diciembre de 2027 (Bienes Personales, Ganancias, Cheque, venta final de cigarrillos y monotributo, entre otros), que significan la recaudación de un tercio del fisco nacional. En Diputados, la iniciativa del Gobierno recibió on 129 votos positivos, 100 negativos y 18 abstenciones. Rechazo de Juntos por el Cambio que sin embargo dio quórum en la sesión.