La UCR bonaerense tendrá este sábado un encuentro en Coronel Suárez con el objetivo de, entre otras cosas, ratificar la pertenencia a Juntos. La reunión se llevará a cabo bajo la modalidad mixta (presencial y virtual) y tendrá lugar en la Sociedad Rural de la ciudad donde gobierna Ricardo Moccero, del Frente de Todos.

En el encuentro, que está previsto para las 12.45, y que ya fue comunicado a los convencionales, se pondrá en juego mucho más que la adhesión a Juntos. Es que, con las cartas echadas en favor de continuar adentro de la coalición opositora, lo que realmente quedará expuesto serán las diferentes posturas que hoy imperan hacia adentro del partido centenario.

Sucede que, como ha manifestado el presidente del comité provincial, Maxi Abad, la intención del sector que lo tiene como referente es tratar de lograr un acuerdo de unidad para ir con un solo candidato desde Juntos. De ahí la foto la reciente foto junto a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, haciendo un “último llamado a la unidad”.

La imagen, a la vez, evidenció el apoyo de la exdiputada en favor de la figura del presidente del bloque de Juntos en la Cámara baja de la Legislatura bonaerense. El acompañamiento expone parte de la estrategia del oficialismo partidario que consiste en poner a Abad como el elegido para ocupar el rol de vicegobernador en una fórmula con el candidato que el PRO decida entre Diego Santilli y Néstor Grindetti.

Si no unificamos en una formula única en la provincia de Buenos Aires corremos el riesgo, por cómo está el mapa electoral, que está por tercios, de salir terceros, cuartos o quintos”, aseguró días atrás el marplatense, marcando su postura de ir con candidaturas únicas.

La dirigencia que responde a Abad lo posiciona como el referente ideal para una fórmula híbrida. "El vicegobernador tiene que tener experiencia en la Legislatura, no en el ejecutivo, porque va a ser quien se tenga que poner al hombro los consensos. Maxi ya demostró que está preparado para eso mientras que Posse solo gobernó San Isidro", le dijo a Data Clave un intendente del interior.

Claro, desde la oposición partidaria no piensan lo mismo. Y responden con más fuerza. “Abad opera en todos los medios para instalarse como el candidato de todos. Falta que se ponga como vice de Bullrich y cartón lleno”, aseguran desde las filas del possismo en diálogo con este medio.

De hecho, la oposición partidaria insiste con la necesidad de abrir una PASO para determinar quién es el candidato mejor posicionado del radicalismo. Lo que ninguno de los dos dice es que la puja pasa por quién de los dos será el aspirante de la UCR para ofrecerle al PRO.

En 2015 a Daniel Salvador lo impusieron. Ahora nosotros somos quiénes le vamos a decir al PRO quién es nuestro candidato”, sostiene el jefe comunal del interior. Lo cierto es que la gran puja pasa por si esa decisión se tomará puertas adentro (a dedo), lo que se resolvería para el lado de Abad, o a través de una PASO, algo que el possismo considera que los favorece. “Abad no aparece en ninguna encuesta. Gustavo es el candidato del presidente del comité nacional, Gerardo Morales”, agregan desde el entorno del alcalde del distrito del norte del Conurbano.

Desde el interior, el radicalismo considera que Patricia Bullrich es la candidata más fuerte para dar la pelea nacional y que Diego Santilli es el que más mide en la Provincia. Sin embargo, entienden que no hay posibilidad de un acuerdo. Y en ese marco, buscan posicionar un candidato propio. Así las cosas, la convención no arrojará datos concretos sobre cómo se resolverán esas diferencias pero sí quedaron expresadas las diferentes posturas.