"Que pasaría con el PRO si el que conduce es el radicalismo". La pregunta surge como parte de la explicación que un dirigente de la UCR le da a Data Clave sobre cómo es el camino de Juntos rumbo al 2023. La respuesta, el silencio. "¿Rompe?", consulta este medio. Y nuevamente el silencio se hace presente. Está claro que la sociedad opositora no pasa por su mejor momento. Pero también es cierto que aún continúa unida pese a la premonición de quiebre que había instalado el peronismo tras haberles ganado la elección en las vísperas del 2020.

El radicalismo tiene en claro algo: ya no quiere ser parteneire. Y a diferencia de lo que fue el gobierno de Mauricio Macri, esta vez sí quiere salir en la foto principal. Es por esto que, con la indefinición sobre la eliminación de las PASO, empiezan a reavivarse algunas pujas que tienen que ver con instalar un debate de cara a la sociedad en el que, parte de la UCR, busca exponer que justamente entre 2015 y 2019 no hubo una coalición de gobierno sino más bien un gobierno del PRO con una participación legislativa del radicalismo.

El diputado nacional Facundo Manes, ya reconfirmado con su performance de los últimos días como precandidato a presidente de la UCR, buscó un impacto interno con sus dardos al gobierno de Macri. Y más allá de la reacción del PRO, también puso sobre la mesa una interna radical que no busca más que sumar músculo mediático en pos de equilibrar la balanza con sus socios de turno.

En ese marco, la puja Morales-Manes llegó para recordarle al PRO que del otro lado de la vereda por la misma calle en la que transita Juntos hay actividad. Y que, si se eliminan las PASO, la decisión interna ya no será igual al 2015.

Sobre esto mismo, el jefe comunal de Suipacha, Alejandro Federico, le dice a Data Clave que "tenemos que dirimir nuestras diferencias en una elección. Si el gobierno nos impide las PASO, tendremos que sentarnos a una mesa para ver de qué otra forma. Hay que saber expresar la critica. Y eso va a traer rispideces. Lo que dijo Manes pudo haberse dado de otra manera. Pero es la expresión de alguien que es un candidato en potencia. Y si se da al revés, lo vamos a tener que entender".

Y agrega: "Este frente es distinto al del 2015. La diferencia principal era que no veníamos de ser gobierno. Se perdió el 19, ganamos el 21. Pero ahora hay experiencia para compartir y para no repetir errores".

Fue la propia Margarita Stolbizer, quien como líder del GEN, otro de los espacios que conforman Juntos, también se sumó a la idea de defender la crítica del radicalismo. Y sobre los dichos de Manes sobre el gobierno de Macri aseguró que "no dijo nada que no se discuta socialmente, lo raro es lo que se generó atrás, se generó un malón para castigar lo que dijo y eso es preocupante”. Y agregó que “los que salen a atacarlo parece que defienden otros intereses”. 

Sus declaraciones se dieron como parte de una conferencia de parte en conjunto con el presidente del comité radical bonaerense, Maxi Abad. Con su aparición y su opinión, Stolbizer plantó posición. 

Vale recordar que en los último días el neurocientífico acusó al expresidente de haber efectuado un "populismo institucional" junto a operaciones judiciales durante su paso por la Casa Rosada entre 2015 y2019. Una serie de declaraciones que provocaron la reacción del PRO y también de parte de la UCR.

Así las cosas, el radicalismo ya dejó en claro que quiere ser parte de la discusión interna y se posicionó fuerte para salir a dar una pelea en la que busca ser protagonista. Solo queda saber si tiene las armas para conseguirlo.