Los intendentes del PRO siguen preocupados. Entienden que, sin un acuerdo de partes entre los principales postulantes a presidente, sus lugares están en peligro. La sensación es general. No importa si su apoyo va para el lado de Horacio Rodríguez Larreta o para Patricia Bullrich. El temor de perder el sillón municipal mantiene en vilo a los jefes comunales.

Pese a que buena parte de los 22 alcaldes ya dieron a conocer su inclinación interna, son muchos los que todavía insisten con la necesidad de llegar a un acuerdo posible que permita evitar un enfrentamiento que, según expresan por lo bajo, podría perjudicarlos en la pelea por mantener el poder. 

Con este marco de fondo,  Rodríguez Larreta bajó a La Plata junto a su precandidato a gobernador, Diego Santilli, para mostrarle su apoyo al jefe comunal local, Julio Garro. Se trató de un claro guiño político en favor del intendente, quien intentó como pudo de mostrarse imparcial en la pelea interna pero que no logró el objetivo de que Bullrich le plante como rival al senador bonaerense, Juan Pablo Allan.

Para nosotros defender a nuestros intendentes es una prioridad, pero si hay que competir, competiremos. La competencia es sana y constructiva”, sostuvo Rodríguez Larreta durante su visita. Sin embargo, los jefes comunales siguen presionan en conjunto para evitar la compulsa. “No podemos quedar en medio de una pelea que afecta a todo el PRO. Necesitamos asegurar nuestros municipios sin poner los personalismos al frente”, le dijo a Data Clave un diputado bonaerense con intereses políticos en la primera sección.

Horas antes, Allan había presentado en la ciudad de las diagonales un nuevo local en favor de Bullrich. “La competencia interna que vamos a tener tiene que ser madura, razonable, sin golpes bajos. Un debate de ideas, de personas, donde alguien va a representar la continuidad después de 8 años, con lo bueno, con lo malo”, manifestó.  

Larreta se plantó ante Bullrich por la puja municipal: "Si hay que competir, lo haremos"

La Plata no es una más dentro de las ciudades que gobierna el PRO. Se trata del segundo distrito más poblado de toda la Provincia después de La Matanza. Un municipio clave que Bullrich busca tomar para lograr mayor poder en las cabeceras tras conseguir el apoyo de Héctor Gay en la sexta sección a través de Bahía Blanca y de Manuel Passaglia en la segunda por medio de San Nicolás.

Pese a que un primer momento se pensó en avanzar con la fórmula de la V corta para que todos los intendentes puedan anotarse en ambas boletas hoy ese privilegio solo lo tendrían en Vicente López y Mar del Plata, Soledad Martínez, quien este miércoles se lanzó para reemplazar a Jorge Macri, y Guillermo Montenegro, que todavía no decidió si irá por la reelección.