Esta mañana Diputados aprobó el proyecto que reduce los fondos que Nación gira a la ciudad de Buenos Aires por la transferencia de la policía. Como recibió cambios, deberá ser ratificado por el Senado, pero antes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó una conferencia de prensa con el apoyo de dirigentes de Juntos por el Cambio para embestir contra el gobierno nacional y el presidente Alberto Fernández. 

"Parece que nos quieren desfinanciar y quebrar a la Ciudad, hacernos arrodillar al límite del sometimiento", fue una de las frases, la más fuertes, que esbozó Larreta. La relación entre la administración nacional y la porteña empeoró drásticamente en las últimas semanas, ya adoptando un clima electoral. No obstante, Larreta insistió en que su respuesta "será siempre institucional", por eso es que hará una nueva presentación ante la Corte Suprema de la Justicia por la quita de fondos que propone el proyecto que está cerca de ser sancionado en el Congreso (podría ser ratificado por el Senado este viernes). 

Según el jefe de Gobierno, la medida llevada adelante por Fernández le quita a la Ciudad $150 millones diarios, y que serán $13.000 millones cuando finalice el 2020, y que en 2021 la cifra alcanzaría los $50.000 millones. De sancionarse la Ley, según Larreta habría que agregar $12.000 millones más.

En los últimos días la Ciudad presentó un Presupuesto "de contingencia", debido a esta quita de fondos. Pero también recibió la negativa por parte del Banco Central a una serie de impuestos que quería aplicar el jefe de Gobierno. En ese sentido, Larreta anticipó su posición respecto a uno de los proyectos que se discutirán en el período de sesiones extraordinarias, el Consenso Fiscal: "Ahora nos quieren hacer firmar un Consenso Fiscal para que desistamos de la demanda que presentamos ante la #Justicia. Inconcebible"