Mediante un comunicado los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se expresaron respecto a las modificaciones en política hidrocarburífera que hay en el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. 

Las 10 provincias productoras indicaron que comparten “aquellos aspectos que buscan lograr un marco jurídico para la actividad hirdrocarburífera que permitan dotar de mayor previsibilidad y mejorar la generación de empleo y los niveles de actividad económica”, al igual que “aquellas iniciativas que generen incentivos para el sostenimiento e incremento de las inversiones en nuestras provincias con vistas a potenciar la producción de petróleo y gas del país”.

Sin embargo, solicitaron al Gobierno nacional que se propicie “propicie un ámbito deliberativo real y oportuno para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas” y señalaron que “la OFEPHI el espacio natural donde deben tratarse entre la Nación y las provincias aquellas cuestiones que hacen a la política hidrocarburífera”.

En el texto, las provincias sentenciaron que rechazan del proyecto de Ley Ómnibus “todos aquellos artículos que impliquen o puedan interpretarse como un menoscabo o limitaciones a las facultades de administración de las provincias”, así como también al dominio originario sobre sus recursos naturales consagrados en el artículo 124 de la Constitución Nacional y la Ley 26.197 de Hidrocarburos. 

Por otro lado, aseguraron que “si bien compartimos los objetivos principales” de “maximizar la renta obtenida en la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades hidrocarburíferas del país”, esos objetivos “deben ser cumplidos asegurando no solo la sustentabilidad económica de los inversores sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones”.

“Necesitamos imperiosamente el concurso del Gobierno nacional y del sector privado para llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para acompañar el crecimiento poblacional”, indicaron en el comunicado. 

También, manifestaron su “total desacuerdo” con la derogación propuesta del artículo 32 de la ley 17.319 ya que el mismo constituye “una herramienta fundamental de las Autoridades de Aplicación de las provincias para el control, evaluación y aprobación de las inversiones” que realiza año a año cada uno de los concesionarios en los proyectos que llevan adelante en las provincias.

“No compartimos la decisión del gobierno nacional de eliminar el actual marco normativo la facultad que tienen las provincias de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de las concesiones actualmente vigentes”, precisaron. 

En tanto, consideran “favorable y necesario la posibilidad de incorporar nuevos participantes nacionales e internacionales al desarrollo de nuestro recursos” y por ello comparten las modificaciones propuestas en esta línea.

También solicitaron corregir la redacción del artículo 207 del proyecto de ley “Bases” que sube a 15% la alícuota máxima que grava los derechos de exportación de los hidrocarburos. “No puede superar el 8% actualmente vigente”, sentenciaron. 

Además, manifestaron su “apoyo y defensa del rol estratégicos de las empresas estatales provinciales”  y solicitaron la revisión de aquellos artículos que limiten el accionar de dichas empresas.

Por último, se pusieron a disposición para “participar en los ámbitos legislativos pertinentes para realizar todos los aportes necesarios”.