“Esta querella entiende que no existe la posibilidad de sobreprecios. Sería irresponsable avanzar en una acusación”, dijo esta mañana el abogado Diego Duarte, representante de la Unidad de Información Financiera. Con esta decisión, blanqueó que no acusarán a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.

Esta causa judicial era una de las principales preocupaciones de la vicepresidenta, quien deberá enfrentar en los próximos días el tramo final del juicio. Cristina se conectó en la primera parte de la audiencia. Si bien no estaba obligada a hacerlo, había anunciado que asistiría a los alegatos siempre y cuando no se cruzara con su agenda laboral y parlamentaria.

Las razones de la UIF para no acusar a Cristina Kirchner en la causa Vialidad

La UIF cuestiona en su exposición las pruebas y evidencias ventiladas en el juicio. “No contamos en este debate con conclusiones lógicas de un cuerpo de peritos”, aseguraron los abogados del organismo y marcaron que los expertos se basaron en una “metodología desaconsejada” por lo que no pudieron despejar las dudas.

"Corresponde la absolución de los acusados”, sostuvo y agregó: “Es imposible demostrar la existencia de una organización criminal. Además de las dudas producidas en el debate sobre los sobreprecios, encontramos una absoluta orfandad probatoria al momento de probar una asociación ilícita”.

De esta manera, la UIF pidió la absolución de la expresidenta, del empresario Lázaro Báez, del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; del exsecretario de Obras Públicas, José López; del primo del expresidente Néstor Kirchner y extitular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal, y primo del expresidente, Carlos Kirchner; del ex secretario de Obras Públicas, Abel Fatala; y del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti.

La UIF sí entendió que cometieron el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario pública Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; y Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, todos ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz. Se trata de los ex funcionarios de menor rango del juicio. Para ellos solicitó una pena de un año de prisión en suspenso y de dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Sin embargo, los abogados advirtieron que la acusación podría estar prescripta y le dejaron a los jueces del tribunal el análisis de esa situación.

Vale recordar que la Corte Suprema, por unanimidad, rechazó recientemente todos los planteos presentados en el marco de la causa conocida como "Vialidad", donde la exmandataria está imputada.

En este expediente también quedaron implicados el empresario Lázaro Báez; el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas, José López; el ex director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y otros exfuncionarios de la provincia de Santa Cruz.

A lo largo del proceso, la ex presidenta presentó varios planteos, pero todos fueron rechazados, quedando a un paso de la definición. Los alegatos comenzarán el próximo 11 a las 9:30 horas y estarán a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF). Luego, será el turno del fiscal Diego Luciani y las defensas de los trece acusados.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 2, conformado los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, será el encargado de dar el veredicto, el que -en caso de condena- podría incluir la inhabilitación para ejercer cargos públicos.