Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron este jueves un pedido de informes a fin de conocer, entre otros puntos, qué relación encontró el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires "entre los problemas de lectocomprensión y el uso de lenguaje inclusivo" para justificar su prohibición en las escuelas.

"Especifique cuál es la relación identificada desde el Ministerio de Educación entre problemas de lectocomprensión y uso de lenguaje inclusivo" preguntaron los legisladores al Ejecutivo porteño, y pidieron que "detalle y describa en qué investigaciones, experiencias o estudios se basó para justificar dicha relación".

El viernes último, el ministerio encabezado por Soledad Acuña prohibió usar el lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, tanto en las clases como en las comunicaciones oficiales, argumentando que las últimas evaluaciones educativas del distrito habían mostrado un retroceso en los resultados de lectocomprensión.

Dichas evaluaciones son implementadas por el Gobierno porteño y se denominan "Finalización de Estudios Primarios en la Ciudad de Buenos Aires" (Fepba) y "Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires" (Tesba).

Al respecto, desde el FdT consultaron "cuáles son los resultados de las evaluaciones que citan en el área de prácticas del lenguaje, indicando qué datos han arrojado, cómo han sido construidos, qué contenidos curriculares han decidido evaluar y cómo lo han realizado".

El pedido de informes fue presentado por la legisladora María Bielli, y cuenta con las firmas de sus compañeros de bloque Javier Andrade, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Berenice Iáñez, Cladio Morresi, Manuel Socías y Laura Velasco.

En su presentación, los legisladores consultaron también si el "contenido de la resolución fue acordado con la coordinación de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación y cómo se trabajará la implementación con los y las referentes ESI".

Además, preguntaron "qué datos sobre discriminación por orientación sexual y por identidad de género en las escuelas del nivel primario y secundario han sido relevados por el Ministerio de Educación" y qué "acciones que han llevado a cabo para abordar esta situación".