Luego de la media sanción aprobada en Diputados de la Ley de Alquileres el oficialismo decidió tratar el tema en paquete con otras iniciativas de corte habitacional. En ese contexto, activó el debate de los créditos UVA y un tercero encumbrado que estaba lejos del radar en la agenda parlamentaria.

En la previa de un plenario de comisiones de Turismo y Legislación General, senadoras del oficialismo y la oposición, acordaron un dictamen a partir de dos iniciativas. La iniciativa de la senadora del Frente de Todos, Ana Maria Ianni (Santa Cruz), se fusionó con la propuesta de la radical Mariana Juri (Mendoza)  en base a la creación de un registro nacional de alquileres temporarios en la órbita del Ministerio de Turismo. 

La medida propone contratos "con fines turísticos" por un periodo mínimo de 1 día y un máximo de 90 días. También avanza y regula el uso en plataformas digitales, donde se destacan Airbnb y Booking. Para estas apps, se obliga a los usuarios a informar el número en el registro nacional en el contenido mismo de las publicaciones.

El texto intentó escapar a la grieta con éxito dispar. Recibió consenso en las comisiones, tanto es así, que de las tres iniciativas que fueron puestas en debate esta semana es la única que recibió despacho y quedó lista para ser tratada en una hipotética sesión. Pero dentro de JxC solo los radicales apoyaron. El PRO permanece distante y ya recibió críticas de dirigentes nacionales como Patricia Bullrich sumando una nueva grieta en el interbloque.

Pero los puntos destacados de la posible media sanción son los que no están escritos aún. La redacción final de lo que se aprobó en comisiones se cerró sobre las últimas horas y no se quiso arriesgar con más modificaciones. En el oficialismo la idea es intentar sumar a la redacción que los montos para los alquileres temporarios solo puedan ser publicados fijos y en pesos. Por otro lado, la consideración de alquiler para fines turísticos de un máximo de 90 días que surge de disposiciones internacionales podría sufrir una baja con un máximo de hasta 30 días. 

Lo curioso es que hay un antecedente en la oposición, puntualmente en Juntos por el Cambio, la diputada del PRO, Marilu Quiroz, presentó este año un proyecto para modificar el artículo 14 de la actual ley de alquileres para que los precios publicados sólo puedan hacerse en pesos. 

“El propietario que hoy lo hace de manera informal deberá blanquear porque deberá estar en el registro, es lo que la ley te marcará como obligación, si no será competencia desleal con hoteleros por ejemplo”, afirmó la senadora Ianni a Data Clave.

En este sentido, la senadora por Santa Cruz remarcó: “No hay que seguir dejando este negocio virtual sin ningún control, el Estado deberá ejercer ese control, no tenemos nada contra las plataformas, lo que queremos es que estén registrados y todos sepamos que esa vivienda cumple con la ley”.

“Es poner en una mismo posición de legalidad con aquellos que si lo hacen”, cerró Ianni.