La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, al mando del oficialista Ricardo Guerra (La Rioja), se reunió este jueves para tratar el proyecto en revisión sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios que intenta una salvataje a los hipotecados UVA.

Este miércoles, en el marco del primer día de debate de la ley de alquileres, el oficialismo anticipó que haría un amplio tratamiento de la cuestión habitacional junto con la media sanción de Diputados por los Créditos UVA y un proyecto para regular los alquileres temporarios. La discusión por los prestamos hipotecarios comenzó con algunas señales de cuánto puede demorar una sanción.

“La problemática de los créditos UVA es un tema complejo, muy serio”, dijo el presidente del cuerpo como introducción y anticipó: “tenemos una situación que tenemos que revisar, equilibrar y tener en cuenta estas posiciones de fuerza”. 

“Por la información que tenemos, no hay mucha conformidad respecto al tenor de este proyecto y como tal nosotros aspiramos a escuchar a todas las partes”, agregó el senador por La Rioja dando la pauta que el texto llegado desde Diputados no goza del consenso necesario como para salir sin cambios. 

El titular del cuerpo explicó el proyecto que plantea “la constitución de un fideicomiso de compensación, crea un nuevo índice basado básicamente en la evolución de los salarios, para que sea una de las alternativas que los deudores puedan tomar”. Este punto del índice es uno de los aspectos centrales a discutir desde el oficialismo que plantea la necesidad de incluir también a los salarios no registrados.

“Celebro que podamos discutir la media sanción, tenemos diferencias, me parece acertado que se convoque especialistas”, coincidió por su parte el senador radical Víctor Zimmermann (Chaco) y sentenció: “Sabemos que no es un problema que no se resuelve solo con un proyecto de ley”. El proyecto en Diputados fue elaborado por el radical Julio Cobos pero en el Senado la historia será distinta incluso para su correligionarios.

Para finalizar, la vicepresidenta del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), señaló que “nuestro bloque quiere que haya certezas y una respuesta definitiva a esta gente que tiene en juego su hogar y poder finalmente ser propietarios”, dijo.

Acto seguido, pidió avanzar de manera “rápida” pero con “la seriedad que tiene este tema” y sostuvo que “la media sanción no es satisfactoria para los damnificados”. 

Para cerrar la reunión, Guerra informó que el tema seguirá el miércoles de la semana próxima y anticipó presencia de damnificados, especialistas y autoridades bancarias. Si se cumple el consenso expresado de realizar modificaciones al texto, deberá volver a Diputados, donde tardó más de dos años en poder ser tratado. Una historia que vuelve a escribir un capítulo que puede tener final incierto.

El proyecto aprobado en la Cámara baja propone que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores. Alcanzará a deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) y Unidades de Vivienda (UVI). El objetivo es implementar un cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice nuevo a elegir entre RIPTE (índice de aumento de salarios) e IPC. Se aplicará en cada el de menor ajuste. En tanto que el cómputo será retroactivo al 1 de enero del corriente.