La Cámara de Diputados tiene oficializada la convocatoria para la primera sesión del año y la primera en la gestión de Javier Milei. Será este miércoles desde las 10 de la mañana para discutir el dictamen de mayoría de la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. A tal motivo, ya está pautada una reunión de Labor Parlamentaria este martes desde las 19 para ordenar la sesión. Se espera un debate maratónico de 40 horas con una extensa votación del articulado en particular.

En este marco, el bloque UCR confirmó esta tarde que dará quórum y votará en general el proyecto del Poder Ejecutivo. Son 34 bancas las que se alinearon luego de una reunión de bloque que comenzó a las 10.30 este martes y se extendió hasta pasadas las 2 de la tarde. “En una extensa reunión de nuestro bloque, adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país”, dijo el titular de la bancada Rodrigo de Loredo.

En la firma del dictamen, 8 diputados se diferenciaron de la conducción del bloque y apartaron su firma y no acompañaron ningún dictamen. Este sector confirmó a Data Clave que se alinearan a la postura mayoritaria en el recinto porque lo consideran “una decisión del bloque”.

X de Rodrigo de Loredo

El diputado córdobes agregó: “Daremos las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre”.

La Libertad Avanza tiene 38, con las 37 bancas del PRO y las 34 que confirmaron los radicales, alcanza las 109 adhesiones. Son 20 menos que las necesarias para el quórum y la posible sanción del proyecto. Todas las miradas se posan en el bloque Hacemos Coalición Federal con 23 bancas y en trabajo conjunto con las 9 de Innovación Federal, pasan a ser votos claves.

Nicolás Massot, uno de los voceros más importantes del bloque de Hacemos Coalición Federal durante el tratamiento de este proyecto puso en duda la realización de la sesión en la Cámara baja en la que debe debatirse el proyecto de ley "Bases", y consideró que el Gobierno nacional "no tiene interés" en esta norma "sino en construir un enemigo".

Las conversaciones estallaron cuando este lunes por la tarde tras un encuentro con Guillermo Francos les negaron nuevos cambios al articulado. "Nos dijeron una cosa y por Twitter nos dijeron otra. Lo de coparticipar el impuesto PAIS era algo que habíamos hablado entre las 40 personas que estuvimos en el CFI. Lo podemos atestiguar. Así, es realmente muy difícil avanzar", remarcó el diputado.

Fuentes parlamentarias del bloque “pichettista” confirmaron que habrá reunión de bloque estar tarde en un clima que cambió ayer por la noche. El objetivo de la reunión con Francos era tener una respuesta sobre el Impuesto País y las privatizaciones. Caídas las negociaciones en este punto, confirmaron a Data Clave que “el clima es otro”. 

“Veo mucho menos entusiasmo en acompañar”, dijo un diputado de la bancada federal e incluso aventuró que esta en duda que den quórum en la sesión. “Es una sesión compleja, donde vamos a tener que tener mucha actitud colaborativa porque al inicio lo reglamentario se va a llevar varias horas y se puede caer la sesión si se pone demasiado espeso”, sentenciaron. Aún en este contexto, La decisión tomada en la reunión de bloque es que la mayoría votará a favor del proyecto. Son 21 diputados que estarán por la positiva y 2 que no, los diputados del socialismo de Santa Fe.

Por su parte, en Unión por la Patria se hicieron eco de las declaraciones de Massot para llevar más incertidumbre a la sesión. “Es una irresponsabilidad que el oficialismo pretenda sesionar en este contexto de amenazas y aprietes. También, es irresponsable que otros bloques se lo permitan”, dijo el diputado y presidente de bloque Germán Martínez.

X de GERMAN MARTINEZ

En el peronismo vienen de perder tres diputados por Tucumán durante el debate de comisiones y esperan que el resto se mantenga unido. En la reunión de gobernadores con Francos hubo una señal en contra de ese objetivo. El vicegobernador de Catamarca, Ruben Dusso, estuvo presente como uno de los pocos enviados desde el peronismo. Fuentes parlamentarias del bloque UxP confirmaron que esperan que los tucumanos sean los únicos y que las 99 voluntades que siguen administrando se mantengan unidas. Emisarios con acceso a los despachos catamarqueños confirmaron que hasta el momento la decisión es “acompañar la postura del bloque” y votar el rechazo al mega proyecto.