"La realidad es que, en la historia argentina, la Corte fue de 5, 7 o 9 miembros. Nunca de 15. Cuando se amplió a 9, se produjo una enorme crisis en el gobierno de Carlos Menem", dijo el ministro Ricardo Lorenzetti en una entrevista televisiva, en la que criticó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por haber impulsado años atrás la actual integración de cinco miembros y ahora cambiar de parecer.

Las palabras del juez se dan a tan solo dos semanas de la media sanción del proyecto para ampliar el máximo tribunal. El texto ahora debe ser tratado en Diputados, pero Frente de Todos por el momento no avanzó con el debate.

En Juntos por el Cambio prometen dar pelea en la Cámara baja. "El engendro kirchnerista para cambiar la Corte y manejar la Justicia NO PASARÁ. En Diputados no tienen los votos y en el Senado necesitan 2/3 para nombrar a los jueces", sostuvo la titular del PRO, Patricia Bullrich, tras la media sanción.

Sin embargo, el Gobierno nacional no necesitará mayoría especial sino simple, lo que enciende las armas dentro de la oposición. Lo cierto es que la situación se vuelve más complicada para el oficialismo a la hora de conseguir el acuerdo del Senado -por dos tercios de sus miembros presentes- para designar a los magistrados.

Un sector del oficialismo considera que la opción de ampliar el máximo tribunal pone en juego “más sillones para negociar”, pero la experiencia demuestra que no resulta tan fácil en la práctica. Es que esta semana se cumplió un año de la presentación de la renuncia por parte de Elena Highton de Nolasco como jueza de la Corte.

Desde ese momento, el Ejecutivo no presentó ningún candidato, aunque venció hace mucho tiempo el tiempo establecido en el decreto 222/03 firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, el cual indica que "en un plazo máximo de 30 días se publicará en el Boletín Oficial (...) el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia".