Lo había intentado en 2021, pero el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, prohibió las PASO para aquellos distritos donde gobernaba el Frente de Todos. Entonces, bajó su lista seccional en la segunda y esperó su tiempo. Ahora, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tiene en claro que para poder avanzar en la construcción de una candidatura nacional o provincial necesita de un bastión que le permita poder darle forma a su armado.

En ese marco, el funcionario provincial tomó la decisión de salir a buscar el control de la región norte de la Provincia con una doble candidatura que lo coloca en el primer lugar en la lista de senadores de Unión por la Patria para la Legislatura bonaerense y también lleva a su mujer, la diputada nacional, Agustina Propato, como aspirante a la intendencia de Zárate, distrito que forma parte de la segunda sección.

De esta manera, Berni disputará una contienda de peso en la zona donde Juntos viene de ganar por más de 18 puntos en las elecciones de 2021. Una sección que cuenta con el peso antikirchnerista del máximo referente territorial de la oposición, Manuel Passaglia, el actual jefe comunal de San Nicolás, la cabecera de la región.

Pero el objetivo central está puesto en acompañar con su nombre e imagen la boleta local de Zárate, donde Propato intentará desbancar a Osvaldo Cáffaro, jefe comunal de Unión por la Patria, tras 16 años de mandato.

Eso sí, para lograrlo, Berni tuvo que hacer una alianza local que también tuvo su consecuencia seccional. Sucede que el ministro se alió a uno de los gremialistas preferidos del kirchnerismo: el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, quien tiene gran presencia en la región y sobre todo a nivel local.

Los aliados de Berni: el ministro se unió a un gremialista K para tomar el control de Zárate

Cabe recordar que el año pasado, el PJ local, que tiene como presidente a Leandro Matilla (hombre de Furlán), se quedó con la presidencia del Concejo Deliberante tras la renuncia del caffarista, Aldo Morino. La elección de Matilla no favoreció al intendente debido a que el peronismo y Juntos pusieron sus votos por fuera de la línea del jefe comunal como parte de una estrategia para debilitar al alcalde.

Ahora, Berni y Furlán alinearon la lista que llevará a Propato al frente con el objetivo de desbancar a Cáffaro. Como parte de ese acuerdo, Matilla resignó su candidatura y quedó ubicado en la nómina que lleva al ministro como primer candidato a senador provincial.

Vale mencionar que Berni y Cáffaro mantienen una rivalidad que lleva unos años y que los llevó a enfrentarse a través de los medios. Tras la ola de inseguridad que azotó a la comunidad local unos meses atrás, el jefe comunal responsabilizó a la Provincia en un claro tiro por elevación a su principal ministro en el área e, incluso, pidió tener el control de la policía local como suelen solicitar a menudo varios alcaldes de la oposición.