Se acercan las elecciones y los funcionarios judiciales se metieron de lleno en la campaña. La Lista Bordó -que actualmente conduce la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional- solicitó que los candidatos presidenciales se pronuncien sobre las medidas y el criterio que adoptarán en caso de llegar a la Casa Rosada.

En tal sentido, encontrándonos en la víspera de una elección nacional, consideramos indispensable que los candidatos y candidatas presidenciales se pronuncien de manera expresa en el marco de sus respectivas plataformas, en punto a las medidas y criterios que adoptarán para respetar la autonomía y autarquía del Poder Judicial en el manejo de sus propios fondos, fijando una necesaria posición institucional y procurando un firme resguardo de la independencia del poder Judicial y los Ministerios Públicos de la Nación”, expresó el sector.

X de Listabordook

En declaraciones de los últimos días, el candidato libertario Javier Milei dijo que está "avanzando en el diseño de una reforma judicial", consideró que es "muy importante que el poder judicial tenga verdadera autonomía" y propuso "avanzar en una solución donde la Justicia tenga financiamiento independientemente de lo que pase en otro poder".

En el debate y dentro del bloque sobre seguridad, el ministro de Economía y candidato oficialista Sergio Massa también dijo que le exigirá “cuentas a la Justicia”.

A estas propuestas se suma la de Patricia Bullrich, quien adelantó, que en caso de llegar a la Presidencia, impulsará una reforma del Consejo de la Magistratura, como también eliminar la burocracia del sistema de justicia, acelerar los plazos judiciales y trabajar con las provincias para que implementen el régimen acusatorio.