La interna del PRO por la sucesión en la Ciudad de Buenos Aires sigue a flor de piel. Luego de los movimientos de los alfiles de Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri logró la foto deseada de cualquier candidato: se reunió con el expresidente Mauricio Macri, su primo, y recibió su total apoyo para que sea el principal candidato a jefe de Gobierno porteño.

Más allá de la disputa lógica en Juntos por el Cambio por las candidaturas, en el partido amarillo se evidencia cada vez más una guerra fría entre los “halcones” y las “palomas”. Este síntoma se profundizó en los últimos días tras el anuncio con bombos y platillos de Rodríguez Larreta para ser precandidato a presidente, decisión que fue avalada por un centenar de dirigentes del PRO y de otros espacios. Por ejemplo, la propia Elisa Carrió celebró que diera el paso para competir por el Sillón de Rivadavia.

El escenario del PRO por las candidaturas es más claro a nivel Nación que en la propia Ciudad de Buenos Aires. En la compulsa por el Sillón de Rivadavia, además de Rodríguez Larreta, está la presidenta del partido, Patricia Bullrich y la postura ambigua del propio Mauricio Macri, quien se mueve casi como un candidato y en los últimos días desplegó una agenda política que no se le veía meses atrás. Más atrás aparece María Eugenia Vidal, la entusiasta del barrio porteño de Flores que pasó de Ciudad a Provincia, de Provincia a Ciudad y ahora quiere dar el salto en Nación.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

En la Ciudad de Buenos Aires el cuadro de situación es más complejo. El PRO tiene la difícil tarea de conservar el territorio y de no cederlo ante una Unión Cívica Radical cada vez más presente en la jurisdicción y que tiene al senador nacional Martín Lousteau como candidato. El líder de UCR-Evolución todavía mantiene un acuerdo con Rodríguez Larreta para gestionar la Ciudad. Sin embargo, en el PRO se les escapa una carcajada cuando desde las filas del radicalismo aseguran que actualmente hay una “administración colegiada”.

En ese control del territorio, los principales dirigentes del PRO muestran distintas estrategias. Rodríguez Larreta, por ejemplo, ya dejó en claro puertas adentro que uno de sus candidatos principales para la sucesión de la Ciudad es Fernán Quirós, su actual ministro de Salud y quien tomó un rol de relevancia durante la pandemia del Coronavirus. En la misma línea se encuentra Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura y uno de los cuadros más jóvenes con experiencia de gestión del “Larretismo”. Un poco más atrás aparece María Soledad Acuña, titular de la cartera educativa.

Pero las aspiraciones del alcalde porteño de tener a un candidato de su riñón distan de los intereses del PRO. Y ahí es donde juega Jorge Macri. El exintendente de Vicente López se mudó en 2021 a la gestión de la Ciudad luego de un acuerdo con Rodríguez Larreta para que baje su candidatura y dejara el camino libre para la campaña de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires. Además, también recibió la promesa de que sería el máximo candidato en el distrito una vez que Rodríguez Larreta se lanzara para competir en Nación.

Jorge Macri no reniega de las pretenciones de Rodríguez Larreta de controlar la Ciudad con un candidato propio. Es más, desde su entorno aseguran que la relación entre ambos está mejor que meses atrás y que todas las semanas hay un diálogo fluido. Cuando el jefe de Gobierno lanzó su proyecto presidencial, uno de los primeros en apoyarlo públicamente fue su propio ministro de Gobierno. Pero esa cordialidad no limita que el exjefe comunal bonaerense haga su camino y empiece a mostrar la agenda que es capaz de construir para ganarse el derecho a ser el candidato del PRO.

Tweet de Jorge Macri 2023

Y esa agenda comenzó a paso firme. Según pudo saber Data Clave, el encuentro entre los primos Macri se dio en el departamento de Jorge, ubicado en el barrio porteño de Palermo. En el seno del ministro de Gobierno chapean con que, a diferencia de otros dirigentes políticos que suelen ir a visitar al expresidente en Cumelén o en las oficinas de Olivos, Mauricio fue a su hogar como un invitado. Estuvieron reunidos casi dos horas y la charla estuvo centrada en el futuro de la Ciudad.

El ministro de Gobierno porteño, en su cuenta de Twitter, posteó: Con Mauricio charlamos sobre el futuro de la Ciudad y de nuestro país. Estamos convencidos que los argentinos merecemos vivir mejor”. Por su parte, su primo también se expresó, aunque prefirió utilizar su cuenta de Instagram: “Ayer visité a Jorge en su casa. Tuvimos una muy buena charla sobre el futuro de la Ciudad. Tenemos una visión alineada sobre cómo seguir mejorando lo que está bien y trabajar sobre los nuevos problemas. Coincidimos en que Buenos Aires ahora está preparada para profundizar las grandes oportunidades que se abren”.

Del Instagram de mauriciomacri

Ambos dirigentes coincidieron en una idea que se cae de madura y que también ven como lógica en el “Larretismo”: el PRO debe llegar a las PASO con un único candidato y evitar que se divida el voto, algo que generaría más chances de ganar para una Unión Cívica Radical cada vez más ordenada y con un pretendiente firme como lo es Lousteau.