El Senado cerró un primer semestre de año legislativo con el triste saldo de solo una sesión realizada. Además de esa única sesión con proyectos sancionados, se pudo recibir el informe del jefe de gabinete Agustín Rossi y dos intentos fallidos del oficialismo que chocaron con la falta de quórum y un bloque opositor exitoso.

En este contexto, varias son las iniciativas que han obtenido media sanción de la Cámara de Diputados y esperan por la sanción definitiva en la Cámara alta. Entre el paquete de leyes que esperan por una votación en el recinto están por ejemplo el régimen de monotributo para la industria “tech”, la actualización de la ley contra el lavado de activos y los cambios para los deudores de créditos UVA, entre otros. Una de esas iniciativas que también puede mencionarse entre los pendientes, tendrá este fin de semana eco en las canchas de fútbol.

Desde los palcos, en la sesión que se frustró
Desde los palcos, en la sesión que se frustró

La medida que tuvo unanimidad, con 175 votos a favor, busca garantizar el tratamiento integral gratuito y la cobertura farmacológica para las infancias de todo el país. Cuando habla de pubertad precoz, la iniciativa hace referencia a una condición que lleva a niños y niñas a adquirir en forma temprana caracteres sexuales secundarios. No solo se manifiesta en cambios físicos, también emocionales y psicológicos.

Pero a pesar del éxito en Diputados y el amplio consenso alcanzado, la medida espera ser tratada desde el 19 de abril. El Senado no realiza una sesión desde ese mes y el último intento hace pocos días fue un fracaso. Allí estaban los familiares que empujan la iniciativa, desde los palcos esperando por una sanción. 

Lo que se viene

Este jueves por la noche la asociación Pubertad Precoz Argentina comenzó a hacerse ver para presionar a senadores y senadoras en busca del avance del proyecto. “Estrenamos esta pancarta en la final del Torneo Metropolitano de Voley Femenino entre San Lorenzo y Boca”, contaron desde la institución a Data Clave. 

Reclamo en el Senado
Reclamo en el Senado

El siguiente paso fue la liga de fútbol profesional, aquella que se difunde como cuna de los campeones del mundo. La asociación ya consiguió el aval de un club grande y este fin de semana estuvo pisando el césped de un estadio en el entretiempo del partido San Lorenzo vs Argentinos Juniors. Uno de los encuentros más importantes de la fecha. “Estamos hablando para estar presentes en un partido de B Nacional también”, anticiparon a este portal.

Las madres que pugnan por la sanción de la ley tuvieron un encuentro luego de la sesión caída hace 15 días y se reunieron con senadores de ambos lados de la grieta. Les pidieron que hagan dos sesiones por separado con los temas de salud que están “fuera de la grieta” y dejen de lado los temas que no tienen consenso para una sesión aparte y así garantizar su tratamiento. 

Ambos bloques escucharon el reclamo. No recibieron una respuesta unificada. La situación sigue en manos de los diálogos que puedan alcanzarse en labor parlamentaria, algo que en 7 meses no se pudo conseguir.