La comisión de Acuerdos, que conduce la oficialista Anabel Fernández Sagasti, realizó las audiencias con los candidatos del gobierno para ocupar puestos en el exterior. Los integrantes de la comisiones ratificaron por unanimidad a sus autoridades: a la mendocina como presidenta, y a Ernesto Martínez, de Juntos por el Cambio, como vicepresidente y la misionera Magdalena Solari Quintana como secretaria.

Las designaciones de Guillermo Nielsen (Embajador en Arabia Saudita) y Marcela Losardo (Embajadora en UNESCO) recibieron la aprobación del oficialismo y la oposición. En el Frente de Todos el aval lo expresó el presidente del Frente de Todos, José Mayans y Humberto Schiavoni por Juntos por el Cambio.

La titular de la comisión de Acuerdos, Fernández Sagasti, adelantó al final del encuentro que los pliegos de ambos candidatos pasaban a la firma. Pasados los 7 días, las designaciones podrán ser llevadas al recinto para su votación.

Nielsen contó que Arabia Saudita le otorgó el correspondiente placet en febrero pasado, en “forma muy rápida” para convertirse en embajador argentino en ese país asiático y brindó una semblanza de su trayectoria en el campo de la economía y a nivel internacional.

Prensa Senado
Prensa Senado

Sobre su nuevo destino diplomático, el ex secretario de Finanzas aseguró que “Arabia Saudita es un lugar sumamente interesante, especialmente en estos momentos en que hay un cambio en la monarquía y el príncipe Mohamed bin Salman está impulsando cambios muy profundos, que no tienen paralelo con ningún país del mundo, con visión en el 2030”, aseguró.

Por su parte, Losardo inició su exposición agradeciendo “al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner” por el cargo encomendado. “Es una alta responsabilidad, que me honra, y aspiro a desempeñar con un compromiso, la dedicación y el esfuerzo que siempre pongo en mis tareas institucionales”, manifestó.

Losardo busca el cargo que quedó vacante tras el fallecimiento de Fernando "Pino" Solanas en noviembre del año pasado a causa del covid 19. “Para el gobierno la UNESCO es un espacio internacional de gran importancia en la educación, la ciencia y la cultura”, sostuvo.

Por último, la ex ministra recordó que podría convertirse en la segunda mujer en dicho cargo después de Elsa Kelly durante el gobierno de Raúl Alfonsín. “Es una prioridad para Argentina que el museo de la memoria en la ex ESMA sea patrimonio mundial”, cerró.