La influyente Asociación de Magistrados salió hoy con un comunicado donde manifiesta su “preocupación” por el rechazo a los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

La decisión que tomó el Senado de la Nación ayer activó las alarmas de la Asociación. En el comunicado, sostienen que debe actuarse con “prudencia y mesura” y que debe esperar a que se resuelvan las instancias judiciales pendientes. Sin embargo, el Poder Ejecutivo ya oficializó a través de un suplemento en el Boletín Oficial el rechazo a los pliegos.

Bruglia y Bertuzzi esperan ahora que la Corte Suprema trate en algún momento su pedido y los ratifique en su asiento en la Cámara Federal. Por ahora, el fuero Contencioso Administrativo Federal no les dio la razón en sus reclamos pero los magistrados sostienen que, con la decisión del Senado, podría llegar a cambiar eso.

En Comodoro Py recuerdan dos casos paradigmáticos de esta situación de traslados. Un juez de tribunal federal marcaba que, cuando Germán Garavano quiso convertir jueces ordinarios en federales, la Corte le marcó que esos traslados debían pasar por el Senado. Lo mismo tuvo que hacer Carlos Mahiques, fugaz ministro de María Eugenia Vidal, cuando se trasladó de la Cámara de Casación Nacional a la Federal.

El decreto con la oficialización de los rechazos ya salió del Ejecutivo y la Cámara de Casación Federal deberá intervenir en el asunto. ¿Por qué? Debido a su rol de “superintendencia”, es la que se encargaría de marcarles el desalojo a los trasladados para que vuelvan a sus lugares de origen.