El Gobierno nacional realizó una nueva reunión de ministros que encabezó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el marco de la reciente realización del Censo 2022 que llevó adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La reunión se llevó adelante en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y participaron todos los ministros que integran el Gobierno nacional. Luego, se realizó una conferencia de prensa en la que encabezó Manzur y de la que participaron los titulares de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y el titular del INDEC, Marco Lavagna.

El primero en brindar declaraciones fue el propio Lavagna, con el fin de seguir dando detalles sobre el operativo Censo y los pasos a seguir para los domicilios que todavía no fueron censados y que tampoco completaron el formulario de manera online.

"Estamos empezando la etapa de supervisión o de recuperación sobre viviendas que pueden haber quedado, aunque son chicas. Se abrieron los mecanismos para recuperar esos datos y lo estamos coordinando con cada jurisdicción", manifestó.

A su turno, Manzur destacó el operativo nacional que se desarrolló el día miércoles y aseguró que estas cifras serán importantes para que el Gobierno tenga un panorama más claro de cómo está compuesta la sociedad argentina a día de hoy en términos demográficos.

"El esfuerzo de gestión que hay en nuestro Gobierno es muy grande. Estas reuniones son para potenciar, corregir y mejorar y lograr propuestas superadoras", dijo el jefe de Gabinete de Ministros

Tweet de Casa Rosada

En la previa de la reunión, Aníbal Fernández brindó declaraciones a la prensa y se le consultó sobre el estado de situación del Frente de Todos con su interna. El ministro manifestó que tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "son los responsables del proyecto político" del Gobierno nacional.

"La interna es una cuestión extemporánea. Esta es una reunión de Gabinete en la cual tenemos que ocuparnos de resolver los problemas que tenemos como país. Heredamos un desastre después de los cuatro años de (Mauricio) Macri, la pandemia y ahora la guerra. Y en el gobierno estamos enfocados en los mismos objetivos", indicó Fernández en declaraciones a la prensa.

Posteriormente, el ministro expuso junto a Manzur y sus pares que "Argentina tiene una situación privilegiada del año 2001-2002 en donde vienen bajando sistemáticamente los homicidios".

"Hoy estaría ubicándose en 4.3 homicidios cada 100.000 habitantes. Un número más que auspicioso por lo que viene pasando en América", aseguró el ministro de Seguridad nacional.

En otro pasaje, Manzur fue consultado sobre la situación económica y no escondió las dificultades que tiene el Gobierno para frenar las altas cifras de inflación. Sin embargo, justificó que se da "en el marco de un contexto internacional muy complejo, con un proceso inflacionario global, en el que la Argentina no es una isla".

El Gobierno nacional recibió varias propuestas de sindicatos y organizaciones sociales para dar respuesta. En el caso de un sector de la conducción de la CGT, propusieron extender la Asignación Universal por Hijo, mientras que otros frentes, sobre todo del kirchnerismo, pidieron adelantar el tratamiento del proyecto "Renta Inesperada", que todavía no fue presentado al Congreso por parte del ministerio de Economía.

"Desde el equipo del Gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar a los sectores más vulnerables, pero también no parar esta dinámica de crecimiento", cerró Manzur.