En las últimas horas, se revirtió una decisión unilateral del gobierno nacional que había desatado una nueva polémica con una provincia del sur. La Administración de Parques Nacionales declaró “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín”, mediante la resolución 484 del 3 de agosto de este año. Además, determinó que debe crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar. No obstante, ante el rechazo del gobierno neuquino, decidió dar marcha atrás.

Ahora, desde Parques Nacionales se informó que armarán una mesa de diálogo participativo entre Nación y la provincia de Neuquén. A través de un comunicado, el ente señaló que "convocará en los próximos días, al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia de Neuquén y las comunidades originarias, y de este modo parques nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal". 

Y aclararon: "La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional. La provincia de Neuquén constituye un ejemplo de trabajo mancomunado y de relación con las comunidades mapuches dentro del territorio. Cabe resaltar algunas iniciativas llevadas adelante, como el desarrollo de una escuela multicultural y bilingüe, la creación de un hospital pluricultural que es gestionado por la comunidad mapuche, además de otras acciones".

El dato es que el gobernador Omar Gutiérrez no dejó pasar el hecho y arremetió con munición gruesa contra Nación. “La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”, disparó el mandatario.

En la misma sintonía, Gutiérrez remarcó que “es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión. Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal”.

Y subrayó: “Hay muchos ejemplos de diálogo institucionales, como co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada”.

Por último, el Gobernador sentenció: “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera”.

La nueva polémica se da en medio de los tironeos entre el gobierno de Río Negro y el Ejecutivo nacional por nuevos hechos de violencia en la zona de Villa Mascardi, en medio de una fuerte disputa territorial entre comunidades mapuches, el Estado y los vecinos