Las tensiones en el Frente de Todos están a la orden del día. La disputa pública y privada entre el Presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner le agrega un problema más a la ya erosionada economía argentina. El eje central del debate es la inflación descontrolada y la pérdida del poder adquisitivo del salario. Allí apuntan la mayor cantidad de las críticas, con el ministro de Economía Martín Guzmán en el ojo de la tormenta.

En este sentido, días atrás el diputado nacional y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley para adelantar al 1° de julio la totalidad de los aumentos pautados en el Consejo del Salario para 2022, lo que llevaría el Salario mínimo Vital y Móvil a 47.850 pesos.

Ante esto, el titular de la cartera de Hacienda aclaró este lunes que “los aumentos se discuten en el Consejo del Salario y lo vamos a mantener allí”. Ahora, se suma otra iniciativa que busca marcar la cancha puertas adentro del Frente de Todos.

Este martes, los legisladores del Frente Patria Grande Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli pondrán a disposición una iniciativa sobre los ingresos. "Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida”, señalaron.

Más presión: diputados de Grabois presentarán un proyecto de Salario Básico Universal 

“Este fenómeno no pasa solo en Argentina, es mundial, y es consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza. El salario básico universal es una respuesta concreta que nos permite ser audaces para pensar el futuro" dijo Hagman, referente del espacio que lidera Juan Grabois.

En tanto, Zaracho agregó que "hoy no se reconoce como debería el valor del esfuerzo de millones de trabajadores de la economía popular y de las tareas del cuidado. Esta medida podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día. Sería un avance muy importante".

Por último, Fagioli sentenció: "¿En qué momento naturalizamos tanta desigualdad? Necesitamos políticas redistributivas. Un Salario Básico Universal que equivalga al valor de una Canasta Básica Alimentaria no sólo nos permitiría terminar con la indigencia, sino también avanzar hacia la justicia social".