Mientras se desarrollaba el debate entre los candidatos a vicepresidente en los estudios de TN, a unas 30 cuadras de allí, el candidato Sergio Massa encabezaba un acto en el teatro Gran Rex, en el centro porteño, donde presentó los "10 acuerdos para el futuro de la Argentina" que pondrá en marcha si triunfa en el balotaje.

Ante funcionarios del gabinete nacional, legisladores, sindicalistas y referentes de la lucha por los derechos humanos, Massa se comprometió a trabajar en conjunto con todos los gobernadores "sin importar el partido político" al que pertenecen para construir un proyecto de desarrollo con inclusión, a mantener el reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas y a incrementar la inversión en ciencia y tecnología.

Entre los asistentes estuvieron los ministros del Interior, Obras Públicas, Educación, y Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo "Wado" de Pedro, Gabriel Katopodis, Jaime Perczyk y Daniel Filmus, respectivamente; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; los diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) Germán Martínez, Carlos Heller y Eduardo Valdés; los senadores Juliana Di Tullio y Mariano Recalde; la candidata a diputada nacional Paula Penacca y la primera aspirante a legisladora del Parlasur de UxP, Teresa Parodi.

También estuvieron los intendentes de las localidades bonaerenses de La Matanza, Fernando Espinoza; de Ensenada, Mario Secco; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Merlo, Gustavo Menéndez; y de Pilar, Federico Achával.

Además, asistieron el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y su hermano, José, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA); el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la integrante de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Carmen Arias; y el actor Víctor Laplace.

Ante ellos Massa enumeró el decálogo de su eventual gobierno. “Esto pretende ser la semilla que establezca que podemos sentarnos a la misma mesa, que podemos compartir el mismo techo, que podemos construir 10 consensos básicos, políticas de Estado. Que podemos enterrar definitivamente el negocio del odio de algunos que lo convirtió en la grieta en la Argentina. El 10 de diciembre tenemos que enterrar definitivamente la grieta como método de destrucción de la convivencia en la Argentina, arrancó.

A continuación, el decálogo completo:

1. El trabajo y la producción en el centro
El primer gran acuerdo tiene que ser alrededor del trabajo y la producción. Nuestro enorme desafío como nación es el de defender a la industria nacional frente a tantas ideas y a tantos ataques sistemáticos de aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen esfuerzo de empresarios y salarios de trabajadores. 

 2. Superávits fiscal y comercial

Un segundo gran consenso que es construir los superávits gemelos que le dieron a la Argentina los momentos de mayor desarrollo económico y mejor distribución del ingreso. 

3. Abrazar el federalismo

El tercer gran consenso tiene que ser alrededor del federalismo. La coparticipación es intocable porque es preexistente y constitutiva de la Constitución Nacional. Vaya mi compromiso con todos los gobernadores argentinos. Desde el 10 de diciembre quiero trabajar con cada uno de ellos sin discriminación, quiero que sepan que no me importa el origen partidario en la medida que sean parte de la construcción de un proyecto de desarrollo con inclusión para sus provincias y para la Argentina.

4.Desarrollar las industrias del futuro

Un cuarto punto en el cual tenemos que construir políticas de desarrollo y es el desarrollo de las industrias del futuro. Argentina vivió en los procesos de desindustrialización de políticas económicas como la que hoy nos quieren imponer, un proceso de desindustrialización y de desconexión de la Argentina con además enorme impacto de desarraigo. 

5. Combatir el cambio climático y cuidar el ambiente

El quinto gran acuerdo tiene que ser alrededor de la defensa de una agenda contra el cambio climático. Argentina tiene que recorrer un ciclo virtuoso que nos lleve por un lado a la descarbonización y por otro lado a un acuerdo con licencias sociales locales, de convivencia entre medio ambiente o ambiente y desarrollo. Que no me vengan con el negacionismo ni en derechos humanos ni en cambio climático porque es un dato de la realidad.

6. Defender y mejorar la educación pública, gratuita y de calidad

El sexto acuerdo cruza casi horizontalmente al ochenta por ciento de la sociedad argentina: la necesidad de defender un sistema educativo desde los cuarenta y cinco días hasta la universidad, público, gratuito, de calidad, inclusivo y con tecnología. Ni vouchers ni aranceles: público, gratuito, de calidad e inclusivo.

7. Fortalecer la inversión en ciencia y tecnología

Para transformar materia prima en riqueza, para transformar y agregar valor en la producción de nuestras PYMES, para transformar el sistema educativo en capital económico de nuestra patria y en mejores ingresos no podemos renunciar a invertir en ciencia y tecnología y en desarrollo.

A nuestros científicos del CONICET no los vamos a tachar, los vamos a promover: son parte del orgullo argentino así como es un orgullo tener hoy en esta sala un Premio Nóbel. Muchos de nuestros científicos son también parte del orgullo y de la riqueza de la Argentina.

8. Desarrollo humano y oportunidades

Tenemos que construir y animarnos a desarrollar un combate en acuerdo de todos por el desarrollo humano y contra la pobreza como objetivo de toda de la dirigencia política, de la dirigencia gremial, de la dirigencia social, de la dirigencia empresaria, de la dirigencia educativa.

En esta campaña volvió a ponerse en discusión el tema de la seguridad social: agarran o la tijera o la motosierra dependiendo quién está ese día en la tele y dicen bueno hay que cortar o romper acá. Y miran a los jubilados. Dicen vamos a cortar 15 puntos del del gasto, le van a cortar la cabeza por lo menos un millón de jubilados.

9. Definir una política exterior inteligente

Argentina tiene un único camino en materia de política exterior, que es la multipolaridad. Tenemos que dialogar, comerciar, articular con todos los bloques económicos, pensando en un solo interés, el de los argentinos. No importa lo que nos pidan de afuera, sino lo que necesitamos acá adentro.

El servicio exterior tiene que estar puesto al servicio de las empresas y del Estado argentino para abrir nuevos mercados. Quiero que cada embajador sea un vendedor de las pymes, de las grandes, de los emprendedores, del trabajo argentino en el mundo.

Las Malvinas fueron, son, serán Argentinas, que no nos vengan con el cuentito de los kelpers y la autodeterminación. La soberanía y la sangre de los soldados no se negocian.

10. Velar por la seguridad y la justicia

Todos aquellos que son argentinos de bien van a estar involucrados y convencidos de que es tiempo de establecerlo: definir una agenda de seguridad y justicia que le devuelva la paz, la tranquilidad a los argentinos para que la calle sea de los laburantes y no de los delincuentes. El delincuente en la cárcel, el laburante en el laburo.

Y eso implica no solamente establecer el desarrollo de una agencia especializada en los tres crímenes transnacionales, narcotráfico, corrupción y trata de personas; no solo la definición de un programa de prevención con tecnología y logística de seguridad para las 140 ciudades de más de 50 mil habitantes que incluya móviles, cámaras, sistemas satelitales financiados desde el Estado Nacional. Ya empezamos a firmar el programa con algunas ciudades.

También incluye que nos animemos a controlar a que cada uno cumpla con su tarea. Así como rendimos cuentas cada 2 o 4 años quienes somos parte del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, también en los temas vinculados al tiempo de la Justicia* y sobre todas las cosas, para los hechos de inseguridad que conmueven a nuestra sociedad, tenemos que animarnos a establecer un mecanismo de rendición de cuentas para que todos rindamos cuentas frente a la sociedad.