Mauricio Macri se presentó finalmente en la causa por el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del Ara San Juan. A través del abogado que designó -el ex fiscal Pablo Lanusse- cuestionó la prohibición de salida del país que le dictó el juez federal Martín Bava.

Cabe resaltar que el magistrado (subrogante en el Juzgado Federal de Dolores) lo citó para el próximo 20 de octubre a indagatoria. “Pese a encontrarme fuera del país, como era y es de público conocimiento, vengo en tiempo y forma a presentarme en autos, sin que ello signifique reconocer ni consentir en el Sr. Juez las garantías que me confieren los artículos 18 de la Constitución Nacional y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Lo hago convencido de mi absoluta inocencia en los supuestos hechos que se me pretenden atribuir y como derivación de mi respeto y sujeción a las instituciones de la República, sostuvo el ex presidente.

En el escrito, los mayores cuestionamientos fueron a la decisión del juez Bava de prohibirle la salida del país. “Carece de todo tipo de fundamentación, y por ende aniquila y vulnera los derechos, principios y garantías de defensa en juicio, debido proceso, mínima intervención estatal, libre circulación y tránsito, principio de inocencia, proporcionalidad y razonabilidad”, resaltó. 

Cuando se cuestiona una decisión de un juez, la que debe intervenir es la Cámara de Apelaciones de esa jurisdicción. En este caso, la que revisa la actuación del Juzgado Federal de Dolores es la Cámara Federal de Mar del Plata.

“La decisión de disponer mi prohibición de salida del país no explica -y sin dudas allí radica el por qué de su ausencia absoluta de fundamentación- que tengo arraigo conocido en mi país, donde vivo con mi familia y desarrollo públicamente mi actividad política. La decisión de disponer mi prohibición de salida de país resulta entonces huérfana de toda fundamentación relacionada a mi persona y situación”, sostuvo en otra parte del escrito.

Por lo pronto, las críticas al juez en el escrito se enmarcan también lo que será la estrategia defensiva en el expediente. Cuestionar el rol del juez, su decisión de llamarlo a indagatoria y su competencia territorial, es decir, remarcar que los hechos no deben investigarse en Dolores