En una nueva audiencia por el pedido de nulidad de la causa del Memorándum con Irán, el que se presentó ante los jueces fue el actual Procurador del Tesoro de la Nación Carlos Zannini. "Sean valientes, no cedan a las presiones y apliquen la ley sin temor al ruido mediático", manifestó durante su exposición. 

Antes de la feria judicial, Cristina Fernández de Kirchner había reclamado que el Tribunal Oral Federal 8 declarara nulas las intervenciones que hicieron en el expediente los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. La solicitud se dio luego de que se conociera públicamente que ambos magistrados habían acudido a la Quinta de Olivos y a la Casa Rosada a ver a Mauricio Macri.

“El secretario privadísimo de Macri, Darío Nieto, adulteró y suprimió de la lista de los ingresantes a la Casa Rosada y a Olivos a los jueces”, denunció la vicepresidente el viernes previo a la feria judicial. “Jugaba al tenis y se iba a comer con Mauricio Macri, ¿alguien puede creer que ese juez es imparcial?”, se preguntó respecto de Borinsky.

En esa misma línea se expresó este miércoles Zaninni, que habló de “jornadas tenísticas" y concluyó: "no pueden albergarse dudas respecto de que se realizaba una coordinación entre el titular del Poder Ejecutivo y los miembros del Poder Judicial para predeterminar la constitución de los Tribunales".

Sostuvo también que el expediente es "un disparate farsesco que sigue un libreto dictado desde fuera del Poder Judicial y se concreta con la acción de actores judiciales obedientes a ese mandato".

En coincidencia con los planteos de nulidad se mostró el también imputado Oscar Parrilli: “ustedes señores jueces y señor fiscal tienen la oportunidad de mostrar que no todos son iguales. No todos son la cloaca o los sótanos de Comodoro Py", cerró el actual senador.

¿Qué falta? La audiencia se extendió por varias horas por lo que la jueza Gabriela López Iñiguez sostuvo que el próximo miércoles 11 de agosto se seguirá con el resto de los planteos de los defensores.

A pedido del abogado Fernando Burlando (a cargo de la defensa de Fernando Esteche), las partes que aún no expusieron se quedaron en un zoom reservado para ponerse de acuerdo en el orden en el que expondrán.

Recién después de ello, las querellas que representan a la DAIA y a dos familiares de víctimas de la AMIA (que no estuvieron en ninguna de estas dos audiencias) podrán exponer su punto de vista sobre el tema. También podrá hablar el fiscal Marcelo Colombo. Una vez que estos pasos estén cumplidos, los jueces José Michilini y Daniel Obligado y la magistrada López Iñiguez podrán resolver sobre el dilema: ¿fue nula la actuación de Casación al momento de reabrir la causa? Si la respuesta es negativa, lo más probable es que se fije pronto la fecha de inicio del juicio.